Loading
svg
Open

«Vivo o Muerto»: la película que retrata de manera casi ficticia el último día del exmandatario Alan García

April 16, 20243 min read

Desde el 2019 toda la nación se genera la gran incógnita sobre si el expresidente Alan García se encuentra con vida o no, y es bajo esta premisa donde se trabaja el filme que hará su debut en salas nacionales el próximo jueves 18 de abril.

El 17 de abril del 2019 un hecho sin precedentes golpeó la mesa política y social. Corría el rumor y la mera certeza que en una mañana nublada el exmandatario Alan García Pérez se había suicidado con el impacto de una bala proveniente de su misma arma, solo con el fin de escaparse de la aprensión que se le había dictaminado. Pero, ¿este suceso era totalmente cierto o se trataba de una cortina de humo? Una incógnita que hasta el día de hoy retumba en la memoria peruana.

«Vivo o Muerto», se inspira en el libro homónimo escrito por el periodista José Vázquez Cárdenas. La película bordea la ficción, mientras que con un estilo dramático y noir busca narrar una historia convincente, concreta y precisa, lo cual logra con creces gracias a su gran despliegue técnico y actuaciones convincentes.

El filme cuenta con un elenco totalmente nacional, la cual se encuentra liderada por Stephanie Orúe, quien encarna a Carmen Ríos, una periodista empecinada en desentrañar el enigma de la muerte del expresidente. Una actuación a la medida y es básicamente ella quien lleva las riendas de lo que se quiere contar. Nombres como Sergio Galliani, Merly Morello, Luis Ángel Pinasco, Américo Zúñiga, Katerina D’onofrio, entre otros, son quienes también comparten pantalla dentro del proyecto.

«Vivo o Muerto» es dirigido por Jorge Prado, quien nos entrega un producto sólido en mucho de sus pasajes. Se rescata mucho lo sombrío que se torna en varios momentos la película, desde los diálogos hasta las tomas en locaciones claro/oscuros, lo que denota la seriedad del caso. A pesar de encontrar la mera coincidencia, por otro lado, el mensaje está claro: conocer un poco más sobre un pasaje impactante de nuestra historia y también poder navegar entre los archivos e información que se manejó desde aquel fatídico día.

 Es cierto, el cine peruano suele conocerse como uno encasillado entre géneros muy pragmáticos; sin embargo, «Vivo o Muerto» demuestra que con base en cuanto a los hechos y seriedad se pueden generar proyectos más que interesantes.

3 People voted this article. 2 Upvotes - 1 Downvotes.
Loading
svg