Loading
svg
Open

CINE Y PATRIA

July 19, 20245 min read

Por Samuel Hurtado Cárdenas

Pasan los años y todos nos seguimos generando la misma pregunta: ¿el cine nacional se encuentra en el camino correcto? Relativamente, existen pequeños cambios que vienen trascendiendo dentro de los proyectos mostrados; sin embargo, aún hay una larga deuda en nuestro cine y ello se concibe desde la parte técnica hasta la parte narrativa. Pero, ¿qué estamos haciendo mal o qué nos falta para cambiar esa perspectiva altamente comercial?

Desde muy chiquito me he sentido atraído por el cine, por su historia, por sus grandes momentos a lo largo de los años y por lo que artísticamente le entrega a la humanidad. Dentro de ese gusto, he intentado relacionar en más de una oportunidad lo que el séptimo arte le ha brindado o puede brindarle a nuestro país. Mi búsqueda no me llevó por tantos lugares, lo que me hizo comprender que algo aún nos es esquivo.

Tenía dieciocho años y mi primer trabajo fue en un cine (increíble, pero cierto). Me adentré mucho en este mundo sin pensar que sería el impulso para esta pasión. Dentro de aquellos pasillos empezaba a visualizar los artes publicitarios de las películas nacionales que estaban por estrenar y realmente me llamaba la atención la gran similitud que algunas tenían en cuanto a concepto, idea y mensaje. Vayan a ver cómo las salas se llenaban el día de estreno. Repleto. Salas llenas de júbilo, risa y algarabía.

El tiempo pasaba y más conocía de este increíble universo. Actores, trayectorias, estilos y todo ello. No obstante, seguía oyendo la misma noticia: el cine nacional es lo mismo. ¿Qué está pasando? Veía números de taquilla exorbitantes y declaraciones en televisión de que el filme es un éxito rotundo. El comentario boca a boca era el siguiente: «Viste la película X, es muy divertida, la pasé muy bien; pero sigue siendo la misma historia de amor, comedia y situaciones». Estos comentarios venían de personas no relacionadas con la crítica o al cine. Algo no encajaba.

La vida me enrumbó directo al periodismo de cine y me dejó más que listo para poder darme cuenta de la realidad. Entendí que el cine nacional tiene potencial para una variedad de historias con recursos ilimitados en cuanto a narrativa y técnica en los lugares más recónditos de nuestro país. Sin embargo, seguimos remando hacia lo mismo una y otra vez (cosa que tampoco critico) No queremos conocer un poco más, romper moldes, variar estilos.

El cine comercial en Perú sigue dando casi siempre los mismos números y no está mal, pues así se ha mantenido nuestra industria en los últimos años. Les brinda empleo a miles de personas y sostiene los sueños de otros. ¿Esto es lo que queremos en cuanto a crecimiento? Hemos dejado de lado el cine de autor, los proyectos individuales, el cine independiente; aquel que se proclama desde nuestros Andes y se fortalece en los mitos de los ríos más acaudalados de la selva. El cine nacional puede ir en aumento si le damos el mismo valor a lo que conocemos y a lo que no conocemos.

Si le brindamos la oportunidad a esas historias que nadie comenta y todos reclaman que no hay. Los años me enseñaron que el cine es un arte. Nuestro país es un arte. Unir lo mejor de ambos mundos nos puede dar el camino hacia la búsqueda del tesoro. Que las Fiestas Patrias nos ayuden a seguir valorando esta bendita tierra que nos vio nacer y que tanto reclama por historias que sean mostradas aquí y en todas las salas del mundo. Muchas gracias por leerme. ¡Que viva el Perú!

Periodista de cine
@cinesamu

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.
Loading
svg