Loading
svg
Open

Enrique Durández y el legado internacional de Juvé & Camps

December 13, 202411 min read

Enrique Durández trabaja de manera incesante para llevar la excelencia de Juvé & Camps por cada país del mundo. Desde su posición como Director de Ventas, hoy se toma un tiempo para explicarnos más sobre esta casa de vinos espumosos que lleva 200 años produciendo cava de calidad.

¿Qué importancia tiene la marca en el mercado mundial luego de estos 200 años de vida?

La familia Juvé lleva más de 200 años dedicados al cultivo de la vid desde 1796 y poco más de 100 en la elaboración y comercialización de espumosos (1921). Desde el lanzamiento de nuestro espumoso icónico, Juvé & Camps Reserva de la Familia Gran Reserva Brut Nature, hace casi 50 años, gozamos de muy buena reputación en el mercado, siendo una bodega muy querida y apreciada por los consumidores españoles
y a nivel internacional.

El Sr. Juvé siempre dice que es más difícil conservar que enamorar y por ello nos sentimos muy orgullosos de la fidelidad a la marca. Si bien es cierto que llevamos años liderando el mercado español de espumosos Gran Reserva (con una cuota del 60%), para nosotros la internacionalización de la marca es clave. Actualmente, estamos presentes en más de 65 países y llevamos varios años creciendo a doble dígito en exportación, superando más del 20% de la facturación total.

¿Cuál es la percepción del consumidor fiel de Juvé & Camps durante estos años?

Tenemos la gran suerte de ser una bodega muy apreciada tanto por profesionales del mundo del vino como por consumidores. Es un orgullo saber que hemos estado presentes, a través de nuestros espumosos, en un sinfín de comidas y celebraciones a lo largo de más de 100 años. La mejor forma de trabajar nuestra marca y de transmitir ese mensaje es conseguir que el consumidor disfrute de cada copa de nuestros elaborados,
sea cual sea el motivo de descorche. Ese es el mayor éxito para una casa como la nuestra.

Hace casi 50 años decidimos romper moldes lanzando al mercado nuestro Reserva de la Familia, el espumoso que la familia Juvé elaboraba para su propio consumo o para obsequiar a sus invitados. Un espumoso Gran Reserva Brut Nature que irrumpió en una época marcada por el consumo de espumosos más dulces (brut y semi) y que tuvo tan buena acogida que en poco tiempo se coronó como el líder de su sector y sigue siéndolo.

¿Cómo llegaste a Juvé & Camps? ¿Qué es lo que captó tu atención para quedarte en este mercado?

Después de mi formación en Ventas y Relaciones Públicas en Málaga, siempre he sido un apasionado por el mundo del vino, por lo cual me convocaron para un proyecto como imagen de marca en el mercado del sur de España, por toda Andalucía. Luego, a introducir la marca al mercado de nuestro país vecino, Portugal. Llevo 15 años trabajando para Juvé & Camps sintiéndome como parte de todo el proyecto de la
casa. Un nuevo reto fue en el 2020 cuando se me asignó la responsabilidad de todo el mercado de Latinoamérica, lo que consideré una gran oportunidad de potenciar dicha zona y con la intención de introducir nuestra marca en nuevos países, pues es muy importante para nosotros dada la gran vinculación cultural y el nivel de la alta gastronomía.

¿Hacia dónde apunta el futuro de Juvé?

Buscamos la máxima excelencia en los vinos espumosos producidos por el método tradicional basados en tres pilares: variedades tradicionales, autóctonas con la Xarel-lo como estrella, largas crianzas Gran Reserva y Brut Nature para mantener la pureza
de nuestros elaborados. Evidentemente, estarían en la hoja de ruta la internacionalización, el I+D, la sostenibilidad para hacer frente al cambio climático y mantener la excelencia, preservando el medio ambiente, así como la recuperación de variedades tradicionales

¿Cuáles son los mercados donde quieren ser más sólidos?

Latinoamérica para nosotros es muy importante en general, destacando Perú y República Dominicana, acompañado de USA, Canadá, Suiza, Países Nórdicos, Japón y Corea.

¿Qué innovaciones plantea la marca para los años que vienen?

El mayor reto es continuar ofreciendo lo que el cliente nos pide, que es un producto de máxima calidad, espumosos, excelentes, con identidad propia y que se diferencien del resto. Sin duda son años complicados en cuanto a la viña se refiere al enfrentarnos al
cambio climático y más con un 100% de producción ecológica como la nuestra, pero contamos con un gran equipo de viticultura y hemos realizado un trabajo de estudio de suelos, uno de los mayores y más completos hasta ahora en nuestro país.

Esto nos ha llevado a descubrir nuevas formas de elaborar espumosos de gran calidad. Prueba de ello es nuestra última novedad que llegará en breve a Perú, Juvé & Camps Reserva de la Familia Rosé, un espumoso Brut Nature Gran Reserva que encarna nuestra identidad en cada copa, nacido de una combinación única donde la variedad blanca Xarel ·lo, la joya de nuestra tierra, despliega su esplendor junto a la variedad tinta Pinot Noir y un leve guiño a la Garnacha. Destacar también todo este trabajo trasladado a nuestra bodega en Ribera del Duero y consolidando la marca Pagos de Anguix.

¿Cómo afrontar el reto con las cervezas y los destilados, los cuales cada vez ganan más mercado?

Los espumosos son la bebida más gastronómica que existe, especialmente los Gran Reserva Brut Nature, nuestra especialidad. Son una garantía para cualquier tipo de gastronomía. Además, su frescor permite limpiar la boca entre plato y plato, por lo que resultan ideales para el consumo desde el aperitivo hasta el final de la comida. Subrayo siempre que es un producto de altísima calidad sin azúcar añadido en los Brut Nature
y muy leve en los Brut.

Actualmente, vemos que la demanda de vinos sin alcohol está en crecimiento, ¿piensan tener algún proyecto de espumantes de este tipo?

Por el momento no nos planteamos estas alternativas, pero no somos ajenos a las tendencias y nuevos hábitos de consumo. Nosotros tenemos una producción limitada y creemos que es mejor satisfacer la demanda de nuestros consumidores. Somos grandes defensores del consumo de vino con moderación.

¿Cómo les va con Lc Group, su aliado comercial en Perú?

Sinceramente, estamos muy satisfechos del gran trabajo que están realizando junto a todo su equipo en los diferentes canales de distribución. Esta sinergia cada vez está creciendo más entre la familia Juvé y la familia Cancho, la cual está cerca de cumplir los
20 años de colaboración. Ambos tienen la misma filosofía entre marca y generaciones, lo cual es muy importante para nosotros.

¿Qué proyectos tienen en conjunto para el 2025?

Ante todo, seguir posicionando la marca donde queremos estar y apoyando a todos nuestros clientes en sus proyectos para llegar a los consumidores. También destacar la nueva edición del Cocktail Challenge Juvé & Camps para Latinoamérica. En la edición anterior tengo que destacar que tanto Akemi Nemoto del Hotel Pullman San Isidro, en
aquel momento, y Fiorella Larrea, de Tragaluz, en el Hotel Belmond Miraflores, fueron parte de los 8 ganadores. El premio fue un viaje a Barcelona para recibir un curso de coctelería creativa en SIPS, uno de los mejores bares del mundo, además de visitar las
cavas de Juvé & Camps. Ahora se viene un nuevo reto que tiene como objetivo llegar a un público más joven y casual que gusta de beber un cóctel a base de Juvé & Camps.

Finalmente, ¿qué es lo que consideras te afianza más con la marca y cómo sientes que la representas?

Esta es una gran pregunta. Actualmente, Juvé & Camps está dirigida por su cuarta generación, Meritxell Juvé, la cual nos transmite esa energía para continuar con el proyecto de sus antecesores, estando presente su padre, Joan Juvé, para combinar una
mezcla de tradición, ilusión, perfección y proyecto. Todos los días, ver el trabajo de mis compañeros, desde los viñedos hasta que llega una botella al consumidor, es lo que me afianza más con la marca.

1 People voted this article. 1 Upvotes - 0 Downvotes.
svg

What do you think?

Show comments / Leave a comment

Leave a reply

Loading
svg