Loading
svg
Open

BEST BUY ES EL VINO QUE PIDE LA GENTE

October 25, 20244 min read

Por Soledad Marroquín

Septiembre 2024 será el mes de la primavera más fría que recordaremos y cierra el tercer trimestre de este año que, no sé ustedes, pasó veloz, casi volando, a veces un tanto atropelladamente en medio de la recesión, el desgobierno, los escándalos políticos, la delincuencia imperante, los incendios que devoran la Amazonía del continente y la depredación de nuestro mar no tan soberano en nuestras propias narices —esto último viene sucediendo hace años—. Todo ello coronado por  el costo de vida que cada día es más alto y que nos ubica en una de las ciudades más caras de la región. Como conversaba con un amigo, hoy no se puede comprar ni la mitad de las necesidades básicas de lo que se adquiría antes con un billete de cien soles.

Claramente, el precio del vino no es ajeno ni escapa a esta situación. Sería extraño si fuera así, pero allí vamos, con más esfuerzo, promociones, nuevas propuestas de etiquetas, estilos, variedades de uvas novedosas y otras no tanto que llegan a esta gastronómica tierra que sigue esforzándose en elaborar cada día mejores vinos. Por supuesto están las ferias de vino, sin embargo, ese tema lo guardo para dedicarle una columna especial haciendo un recuento de todas las que se han realizado en este año que ya empieza a despedirse. ¿Han notado que algunas tiendas ya están decoradas con Halloween e incluso Navidad?

Volviendo al precio de los vinos, quiero compartir con ustedes algo interesante que observé en el último concurso de vinos realizado en el marco de ExpoVino 2024, donde fui jurado en la mesa número 9. En el sistema o método de cata que emplea el mencionado concurso, se indican ciertos parámetros a tener en cuenta. Luego del código de la muestra está el año de cosecha, la variedad de uva, el tipo de vino (blanco, rosé, tinto o espumoso), si tiene barrica o no y el precio promedio del vino. Es allí, entre las 1300 muestras catadas durante los dos días, que nos dimos con la tremenda sorpresa de encontrar  una buena cantidad de etiquetas en el rango de precio de los S/60.00 que estaban más que cumplidoras. Me atrevería a decir más bien apetecibles y, aunque no está permitido hablar o hacer comentarios en la mesa de cata —algunos hacen caso omiso lo cual es un error, pues las reglas son para cumplirlas—; fue inevitable tomar nota de los códigos de aquellos vinos que realmente sorprendieron gratamente porque la calidad supera el precio del mismo.

Incluso en el intermedio de descanso de la cata, comentamos que ojalá supiéramos luego los nombres de esos vinos para poder comprarlos, pues su calidad–precio, en inglés el famoso best buy, estaba más que bien, sobre todo en estas épocas donde la recesión nos sigue afligiendo, pero no queremos renunciar a la  deliciosa experiencia de acompañar la rica comida con una buena copa de vino todos los días. Mientras reviso mis notas y los códigos de los vinos que catamos, ojalá pueda conseguir sus nombres para compartirlos con ustedes como lo prometí en mis redes sociales.

1 People voted this article. 1 Upvotes - 0 Downvotes.
svg

What do you think?

Show comments / Leave a comment

Leave a reply

Loading
svg