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Zinio Bodegas: La esencia de Rioja llega a Perú para deslumbrar los paladares

November 13, 20234 min read

Con presencia en 32 países, Zinio Bodegas llegó a nuestro país para deslumbrar paladares con sus vinos provenientes de Rioja Alta, la subzona más emblemática de España. Juan Pradell, Director Comercial, nos cuenta más datos en esta entrevista.

Zinio es una cooperativa formada por 200 personas en Uruñuela, un pueblo de 985 habitantes, lo cual simboliza el motor socioeconómico de la localidad. «Como productores de vino tenemos 450 hectáreas propias que equivalen a 3 millones de kilos de uva. Nosotros estamos en la Rioja Alta que es la subzona más apreciada de España y donde están las bodegas más grandes, antiguas y conocidas, así como la mejor uva. Eso es indudable», nos cuenta Juan Pradell, Director Comercial de Zinio Bodegas.

«Llevamos 8 años en Perú trabajando cada día más contentos porque la gente tiene mayor nivel de vinos. Nuestra gran aliada es su gastronomía, pues siempre encontramos con qué acompañar los 24 vinos del portafolio. La llegada se dio gracias a Julio Armas y la importadora TTG The Global Group», agrega.

Los suelos son todos calcáreos y arcillosos. En palabras de Pradell, presentan 14 tipos de suelos diferentes en función a la altura de los vientos y la cercanía del río. Para cultivar un buen vino en Rioja, el suelo necesita ser pobre, es decir, con presencia de piedras para que las raíces de las plantas cojan la minoría del terreno.

Zinio proviene del nombre de la patrona del pueblo llamada la ‘Virgen del Patrocinio’. De esta manera, presentan tres líneas en el portafolio peruano. Una es ‘Zinio’ con gran variedad de vinos. La segunda es ‘Terroir de Zinio’ y finalmente tenemos ‘Lágrimas de María’ que hace referencia a la enóloga y a la lágrima que deja el vino en la copa. Es el rastro, la huella y la insignia.

«Nosotros no somos muy clásicos en la elaboración. Nuestros vinos no presentan mucha madera porque la gente de hoy prefiere fruta y que sean ligeros en boca para el disfrute. Cuando uno piensa en Rioja, lo identificamos como algo clásico. Estamos en esa pelea de darle otra mirada. También hemos apostado por los vinos blancos. Ahí está el futuro, pues actualmente se venden más que los tintos en todo el mundo», dice el Director Comercial.

Dentro de lo permitido en la Denominación de Origen Rioja, Zinio Bodegas ha decidido crear novedades. «Vamos a lanzar vinos de parcelas que tienen casi 100 años de antigüedad y producen pocas uvas. Una abarca 2 mil botellas y la otra aproximadamente 4500. Lo haremos sin madera e implementaremos la variedad Graciano, una uva muy particular. Queremos mostrarle al mundo lo que es el vino puro de Rioja con cepas viejas, suelos muy pobres y zonas escarpadas. No podemos parar», concluye. Entérate de más en https://ziniobodegas.com y @elclubdecata.

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