Loading
svg
Open

Vinos Luca: El homenaje de Laura Catena a su hijo y la preservación de viñedos históricos

November 9, 20245 min read

Luca son los vinos que rinden homenaje al primogénito de Laura Catena, actual Directora General de Catena Zapata, la mejor bodega del mundo. Aquí un repaso por la historia de estos vinos que preservan los viñedos más antiguos. 

Laura Catena es de aquellas mujeres que dejan huella. Su vida transita entre dos grandes pasiones: la medicina y el vino. Cada vez está más involucrada en la comunicación y representación del vino argentino alrededor del mundo. Eso la llevó a ocupar el cargo de Directora General de la bodega de su familia: Catena Zapata. Además de dirigir el timón de la mejor bodega del mundo, tiene su propia línea de vinos a la que denominó Luca. Casada con Dan McDermott, la cresta que figura en la etiqueta de los Luca pertenece a la familia de su esposo, con quien tiene tres hijos: Luca, Dante y Nicola. Laura define sus creaciones como «vinos que se hacen con mucho amor, de lugar, auténticos y artesanales».

«En febrero de 1998, me encontré con uno de los vitivinicultores de la bodega. Nos detuvimos para visitar un viñedo en el distrito de La Consulta, en el Valle de Uco; donde sabía que había varios pequeños viñedos familiares de vides viejas de Malbec. Cuando me di cuenta de que las uvas provenientes de estos antiquísimos viñedos de 80 años estaban siendo vendidas para granel, decidí hacer un vino que honre los exquisitos sabores de esas vides viejas. En 1999 lanzamos la primera añada de Luca. Elegir el nombre fue fácil. Fue en honor a mi primer hijo», rememora. 

Luca lleva 25 años preservando viñedos pequeños y centenarios. Una vez que se levantan estos viñedos se pierde diversidad y, para un mundo con cambio climático, es una gran ayuda preservarlos. «Empecé Luca con una obsesión por las viñas viejas y por el afán de vinificar viñedos únicos. Hoy, aunque hemos tenido bastante éxito, seguimos funcionando como una pequeña familia. Para Luca usamos viñedos de mi familia, pero también otros viñedos antiguos con mucha diversidad genética», señala. Argentina estuvo aislada del mundo por muchos años y eso implicó que no se importara material genético durante 100 años. Uno de los proyectos en el Catena Institute of Wine es el de preservar cientos de plantas de Malbec, todas diferentes genéticamente, provenientes de múltiples viñedos mendocinos.  

Luis Reginato es Director de Viñedos de Catena Zapata y enólogo de Luca desde 1999. Lleva trabajando con la familia Catena más de 25 años. «Tenemos la visión de producir vinos elegantes, con buen balance, que puedan añejar muchos años y que muestren el potencial de Argentina de producir grandes vinos más allá del Malbec y el Cabernet Sauvignon»

En el caso del Chardonnay y el Pinot Noir, ambos vienen de un lote especial en el viñedo que la familia Catena tiene en Gualtallary. Haciendo referencia a él, en la etiqueta se visualiza el sello dorado GLot, pues Luca fue la primera bodega en hacer Chardonnay y Pinot Noir single vineyard de Gualtallary. No cabe duda de que los vinos de Luca fueron elaborados para que pudiesen sumar complejidad año tras año, desde la elección del sitio, el viñedo y el lote, pasando por el momento de cosecha y la elaboración. 

Se está abriendo una nueva paleta en la diversidad de los vinos argentinos: los vinos de añadas, los cuales se pueden guardar unos años para tener otras experiencias sensoriales que solo las brinda el tiempo en botella. Luca usa la frase Making History que significa preservar lo histórico (como las selecciones masales de Malbec) y hacer algo importante hoy, que luego se convertirá en historia. «Mi sueño es que los vinos sean disfrutados por las madres y los padres con sus nietos y ellos con sus nietos.  El vino captura la historia de la humanidad en cada botella», puntualiza Laura

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.
svg

What do you think?

Show comments / Leave a comment

Leave a reply

Loading
svg