Con más de 150 años de historia, el espíritu visionario y pionero de Viña Errázuriz lo ha consolidado como el referente de calidad e imagen de vinos en Chile. Además, es reconocida por los críticos a nivel mundial; sobre todo en sus líneas de Alta Gama como Don Maximiano, KAI y Las Pizarras.
En 1870, Don Maximiano Errázuriz dirigió su mirada al norte de Santiago de Chile, mientras la mayoría de los viñedos chilenos eran plantados en los alrededores de la capital. Luego de recorrer 100 kilómetros en dos días de cabalgata, descubrió el Valle de Aconcagua. Desde ese instante, declaró obtener “de la mejor tierra, el mejor vino”; un mensaje que se mantiene vigente en la viña más de 150 años después.
Eduardo Chadwick, activo embajador de los vinos chilenos, es el actual dueño de Viña Errázuriz. Él y su equipo han viajado durante décadas por el mundo, promoviendo la calidad y el potencial del vino chileno. Actualmente, la sexta generación continúa el legado familiar con una importante visión de futuro orientada al desarrollo sostenible.
Entre sus líneas de vinos se encuentran los íconos Don Maximiano y KAI Carmenere. Asimismo, dentro del portafolio también está MAX y Estate, junto con dos proyectos de un terroir costero de suelo pizarra de condiciones únicas: Aconcagua Costa y Las Pizarras; vinos que se venden de manera exclusiva en Perú en el canal Horeca.
El viñedo de Aconcagua Costa se ubica en el sector costero de Aconcagua, a unos 12 kilómetros del Océano Pacífico, desde donde recibe la influencia fría del mar. Sobre sus suaves colinas, cubiertas con una delgada capa de suelos de textura limosa sobre una base de arcillas y rocas, se cultivan variedades de clima frío como Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Noir y Syrah.
Por su parte, los vinos de Las Pizarras provienen de cuarteles específicos y únicos seleccionados basándonos en sus especiales características de terroir. El microclima, junto a suelos bien drenados con altos niveles de piedra pizarra, producen vinos de excepcional complejidad, profundidad, mineralidad y acidez natural. Las condiciones de menor temperatura resultan en fruta de gran calidad; lo que permitió elaborar vinos con intensidad aromática, un gran color, más frescos y elegantes.
Cabe resaltar que Robert Parker´s Wine Advocate premió a Viña Errázuriz como la Mejor Viña de Chile. Por primera vez en la historia de Robert Parker, un vino chileno obtuvo 98 puntos: Las Pizarras Chardonnay 2017. Del mismo modo, James Suckling destacó a Las Pizarras Pinot Noir dentro del Top 10 Vinos del Mundo y premió con 99 puntos a las Pizarras Chardonnay y Las Pizarras Pinot Noir (ambos cosecha 2018).
Las Pizarras Chardonnay es un vino brillante y límpido de color amarillo pajizo. De nariz elegante, primero aparecen las notas a flores blancas, luego unos toques más cítricos para después obtener algo de frutos secos. En boca hay frutos cítricos, frutos secos, mazapán, algo de peras, más una delicada nota que recuerda a la tarta de grosellas. La entrada es fresca, con una acidez vibrante e intensa de gran profundidad y persistencia.
En segundo lugar, Las Pizarras Pinot Noir despliega un color rojo rubí pálido con reflejos violeta. Posee una nariz compleja con notas a fruta fresca tipo cerezas ácidas y rosa mosqueta, complementado con un fondo especiado y acompañado de suaves notas tostadas que recuerdan al grano de café y frutos secos. Es fresco en la entrada, con una acidez profunda y delicada. De agradable textura que recuerda la tiza de grano muy fino y persistente.
De color rojo violeta muy profundo e intenso, Las Pizarras Syrah despliega cerezas negras y arándanos, leves notas de aceituna negra y toques florales tipo violetas. En boca, una intensa y vertical acidez inicial que entrega una gran frescura. También suaves notas especiadas tipo canela y un final suave de tabaco. Los taninos finos y elegantes hablan de un vino de paso suave, con buena estructura y una acidez que aporta tensión y jugosidad al conjunto. Entérate de más en https://errazuriz.com/ y disfruta de la tradición.