La joven promesa nos revela detalles de los primeros pasos que dio en la música en su tierra natal Chiclayo, su icónico regreso a la orquesta «La Bella Luz» y los planes que tiene trazados para el futuro.
Escribe: Sara Rios (@saararebecaa)
«Recuerdo que mi primera actuación fue en el colegio, cuando apenas tenía seis años», nos cuenta la artista. Valeria Zapata recorrió los escenarios desde su vieja escuela hacia grandes eventos de la industria musical. Con el gran apoyo de sus padres, la cantante chiclayana tuvo la oportunidad de pisar un set de televisión; compartiendo experiencias a lado de grandes exponentes del mundo de la música.
«El primer programa en el que participé fue ‘Pequeños Gigantes’ de América Televisión. Posteriormente, me llamaron para hacer la audición en ‘La Voz Kids’. Fue una experiencia maravillosa porque compartí escenario con varios compañeros y pude conocer a muchos artistas nacionales e internacionales». Asimismo, la intérprete rememora su grata experiencia junto a la maestra Eva Ayllón. «Estaba feliz de pertenecer a su equipo porque pude aprender mucho de ella. Siempre la voy a recordar, ya que fue parte de una linda etapa en mi vida», revela.
Al transcurrir el tiempo, Valeria logró adquirir experiencia en el rubro musical. Por ello, la cantante de cumbia sorprendió a sus seguidores tras revelar su regreso a la orquesta «La Bella Luz». «Don Óscar Custodio, dueño de la orquesta, me llamó y me propuso la oferta. Estoy feliz de volver a ‘La Bella Luz’ y compartir con mis nuevos compañeros. También agradecida por la acogida del público», expresa. No tuvo mejor idea que regresar con un tema musical titulado «Disjockey» en compañía de la cantante Alejandra Guerrero, exintegrante de la misma agrupación.
«Estoy emocionada por la gran acogida que ha tenido la canción, tanto que hemos sido los primeros en el ranking musical en las plataformas digitales. En cada concierto el público pide y corea las letras», manifiesta. Sin embargo, la vida de Valeria no ha sido fácil. La artista nos confiesa los grandes sacrificios que tuvo que hacer para escalar en la senda musical. «He tenido que viajar a Lima por la orquesta, pero mi familia se quedó en Chiclayo. Siempre tratamos de mantener una comunicación constante a través de videollamadas», declara.
Pese a su apretada agenda, la cancionista peruana también decidió continuar con sus estudios académicos. «Estoy estudiando Marketing y opté por la modalidad virtual. A veces se me dificulta por los horarios de la orquesta, pues tenemos presentaciones en la radio o eventos importantes. No obstante, trato de organizarme en medio de esta nueva rutina».
La recordada cantante que cautivó a los televidentes con su participación en el programa de competencia de música en Latina tiene algunos planes que quiere concretar este año. «Tengo muchos proyectos en mente. Uno de ellos está a punto de concretarse. Se trata del lanzamiento de una canción. Espero contar con el apoyo del público y que puedan disfrutar de este tema. Además, más adelante deseo armar mi propio grupo musical».
No cabe duda de que para ella la música tiene un gran significado. «Desde pequeña me permitió expresarme y conectar con diversos públicos. Hoy puedo llevar los sentimientos que trae una canción hacia ellos a través de la interpretación. Quiero seguir mostrando mi talento en muchos lugares para que el Perú entero escuche mi voz», sentencia.