Loading
svg
Open

Una cerveza quiero tomar…

April 3, 20246 min read

Por John Santa Cruz

De Silvia de Tomás se pueden sentenciar tres verdades: es una linda persona, moldea una sabrosa chela y desborda unos hoyuelos hipnóticos. Todo en la vida llega de casualidad. Me crucé con el arte de Silvia durante el boom de la cerveza artesanal a fines de la década del 2000, cuando entre festivales y eventos pude darle sorbos (varios, valgan verdades) a sus botellas. Por aquellos años, mi guía en este mundo de lúpulos y maltas era una exnovia que hoy es jueza cervecera, al igual que la estrella de esta crónica. Posterior a la ruptura regresé a los vinos (mi pasión desmedida) y dejé de rebuscar más estilos de birras. Pero la cabra tira para el monte, así que visité la cuna de los hermanos De Tomás, Cebichela en Rosa Toro, San Borja. Quería dejarme sorprender con un maridaje cervecero a través de la acertada experiencia —más de veinte años— de Silvia.

Cebichela te recibe con unos tanques de fermentación, pues en este lugar las levaduras izan bandera. Con la remodelación pospandemia, se apostó por darle esa personalidad al restaurante que también funge de cervecería y escuela para noveles cheleros. En el 2006 nació Brewmart, una acertada decisión para la formación de nuevos hacedores. Hoy, tanto Silvia como Jhonathan son propietarios de 2Broders (su marca), donde dejan escapar sus travesuras y seriedades con las cervezas. Tienen etiquetas en Central —reconocimiento a su fino hilar con las fermentaciones— como su IPA con camu-camu. Además, organiza concursos internacionales de sombrero alto, y está por salir a catar más chelas en los principales certámenes de esta bebida. Silvia anda con la agenda llena de cafeína durante esta temporada.

A lo nuestro. El swing gastronómico de Cebichela comanda los pescados y los mariscos con matices criollos. Platos XL llenos de sabor y agradables presentaciones. Para empezar el tasting asomó una causa acevichada, alta y fornida. Fue una fusión de sabores y texturas que nos llevó por un viaje gastronómico inolvidable. Por esa razón, la opción fue una Capitán 1 de estilo Session IPA con 5 % de alcohol, la cual llenó el paladar con reminiscencias cítricas y tropicales. Acompañó muy bien las intensidades de la entrada en mención. Comenzamos con pie derecho. Seguimos con un clásico ceviche carretillero con un decibel más de ají. Este fue topado por su cerveza Quita Estrés de estilo Hefeweizen con 5% de alcohol. Efervescente, con aroma frutal y recuerdos a clavos de olor. Presenta color dorado con ligera nubosidad. Mágico.

El tercer tiempo dio forma con un suculento arroz lleno de mariscos, meloso, con cariño en cada cucharada. Palmas para el chef. Comulga bien los mariscos frescos como los langostinos, el calamar y el pulpo con una fragante mezcla de especias. Esto acompañado por su famosa Levanta Muerto de estilo Wee Heavy con 10% de alcohol. Es una cerveza maltosa con notas a caramelo, toffee, pasas, higos, almendras y un amargor bajo que balancea el regusto final. Bastante gastronómica. Compleja, para pensarla y disfrutarla a la vez. Todo el tino de los hermanos De Tomás se dejan acariciar con esta cerveza. Llevar una vida con los lúpulos en el día a día logra estos detalles. Silvia me cuenta que desde que tiene uso de razón, convive con todo este universo. Es por ello que es una biblia abierta cuando habla sobre cervezas. 

Finalmente, para cerrar un domingo inolvidable, llegó a la mesa el chaufa de mariscos, agraciado con langostinos, calamar y pulpo. Para cerrar con beso de abuela, lo probamos con su Abadía de Tomás, de estilo Belgian Blond Ale con 7 % de alcohol, es una cerveza afrutada y especiada, con recuerdos a pimienta blanca y semillas de cilantro. Sentirás una bebida fresca con aromas cítricos, tal como limón, naranja y hierbas Luisa. Hace mucho que no disfrutaba de un maridaje lleno de puentes exactos, todo gracias al perfil de Silvia y el conocimiento, a conciencia y profundidad, de sus cervezas. Si van a Cebichela, pues no duden en perdir la experiencia del maridaje, y si está ella, pues exijan que se los haga de manera personal. Precios cómodos, ambiente cálido y sabor como uno lo espera. Es más, pueden comprar sus cervezas allí mismo.

Cebichela: Rosa Toro 1151 – San Borja
Reservas: 987255019
Precio promedio por persona: S/80

2 People voted this article. 2 Upvotes - 0 Downvotes.
Loading
svg