Escribe: Valeria Burga
Marisa Godínez fue la primera mujer que hizo historietas en Perú. Empezó en la revista Monos y Monadas, donde desarrolló variedad de dibujos que arropan la sátira y el humor gráfico de la época. Años más tarde integró el Centro Flora Tristán. Allí empezó su lucha junto al movimiento feminista peruano. Acaba de recopilar sus dibujos sobre la condición de las mujeres en la sociedad peruana, los cuales colocó junto a textos cortos que los describen. Aquí el diálogo con la autora de ‘Tras la puerta’.
Tus dibujos tuvieron lugar antes que los escritos. ¿Cómo empezaste a ejercer la comunicación gráfica?
Estos dibujos fueron hechos hace muchísimos años. Salieron en la revista Monos y Monadas. En un momento me invitaron a participar, por lo que me convertí en la primera mujer en hacer historietas. También fui la primera en abordar la situación de las mujeres en la sociedad peruana.
¿Te inspiraste en tu propia vida? ¿Qué otros temas desarrollas en ‘Tras la puerta’?
Sí, se inspiran en mi vida y en la de las mujeres de mi época. He desarrollado el tema de la maternidad. En aquella época yo estaba estudiando y salí en cinta. Me tuve que meter a mi casa para criar a mis hijos. Para eso te criaban y uno se resignaba a ese destino. Después de la ceremonia, el matrimonio y todo lo bonito; viene la realidad. No sabemos lo que pasa tras la puerta. Se acabaron mis fantasías de proyectos personales y desarrollo individual. Considero que la desesperanza se puede apoderar de ti en los momentos en los que te sientes encerrada y estafada. A lo largo de tu vida te enseñan y convencen con los cuentos de hadas o las novelas de amor. Si eso no ocurre, te sientes culpable por no ser feliz.
¿Cómo lograste hilar estos dibujos con los textos cortos?
Los dibujos son antiguos y los textos son nuevos. Felizmente, siempre trabajé en lo mío: diseño e historietas. Comencé a militar en el movimiento feminista, donde trabajé mucho tiempo. Siempre tenía la fantasía y el sueño de poder publicarlos juntos.
Más allá de la publicación conjunta, ¿cuál es tu propósito con ‘Tras la puerta’?
Lo que quiero dejar es un pensamiento. A veces uno aborda temas íntimos. Es duro hacerlo. Esto es lo que yo pasé. Esto es lo que pasamos las mujeres de mi generación. Así nos criaron, así nos hicieron. A partir de ello tú puedes evaluar cómo estás siendo criada y qué estás haciendo al respecto. Con eso me doy por bien servida.
What do you think?
Show comments / Leave a comment