Loading
svg
Open

Trapiche: 140 Años de innovación y tradición en el vino argentino

July 17, 20246 min read

Trapiche se encuentra entre las bodegas históricas y pioneras de Argentina. Esta reconocida firma nos presentó algunas etiquetas de su portafolio junto al enólogo Emile Chaumont, quien también detalla sus nuevos proyectos en otras zonas fuera de Mendoza como la línea Costa y Pampa.

Trapiche es una bodega emblemática y pionera en traer uvas francesas a Argentina. Empezaron en Mendoza en 1883, y ya llevan 140 años elaborando buen vino. Han ido innovando con nuevas zonas para hablarle al consumidor desde un vino regional hasta uno de terroir. Emile Chaumont, enólogo de la firma, nos mostró un ejercicio con el Malbec: de un Trapiche Reserva a Tesoro, blend de terruños del Valle de Uco. El primero es el vino más elaborado en la bodega con 12 millones de botellas. La bandera de Trapiche se exporta a 80 países. «Estados Unidos siempre ha sido un mercado que nos interesa, pues busca visibilidad y es el que más consume nuestros vinos. Por eso nos complace anunciar que logramos ser aliados del club Inter Miami por dos años. En Argentina decimos que Messi, Maradona y Malbec nos representan. A uno de ellos lo tienes que conocer», relata.

Este es un auténtico Malbec de Argentina. Habla explícitamente de Mendoza. Encontramos en la copa abundante fruta roja, flor de violeta y maloláctica natural. Fresco, fácil de tomar y con un toque terroso en el regusto. Pasa 12 meses en barricas de roble francés, lo que le aporta ligeras notas avainilladas. Sumamente versátil para todo tipo de gastronomía. «Lo que nos hace únicos es la consistencia y la confiabilidad que traen nuestros vinos», asegura Emile mientras sirve Tesoro Malbec. Este hace referencia a los viñedos que tenían en Valle de Uco ocupado para líneas de alta gama. Sin embargo, decidieron crear un vino a partir de ello como si de un tesoro se tratase. «La riqueza está en comparar cómo se comportan los vinos de la misma variedad en distintos niveles», añade. En este caso, primero salta la pimienta negra y los frutos negros, sinónimo de que la variedad va mutando. La fruta es más compleja con notas a ciruela negra y moras. El regusto es amaderado y el final largo.

Después está Iscay, un concepto que lleva más de 30 años en el mercado presentando la dualidad entre la enología y la viticultura. «Quiere decir ‘dos’ en quechua. Este blend lo componen dos varietales: Malbec de Gualtallary (30%) por la potencia y la personalidad marcada junto al Cabernet Franc de Altamira (70%) con su elegancia y sutileza. No conviven una sin la otra», dice el enólogo. El branding llama la atención por tener dos columnas con abundante texto. Emile me cuenta que, por un lado, está la descripción de lo que aporta cada varietal y por el otro lo que representa el lugar en el vino. Cabernet Franc siempre suele ser una pequeña dosis de frescura para el Malbec, pero esta vez toma protagonismo. Con 18 meses de paso por barricas de primer y segundo uso, encontramos taninos firmes, buena acidez, cuerpo de medio a robusto y un nervio impresionante en boca que te deja con ganas de más. Pruébalo con arroz con pato o con asado de tira. Es el número uno en Corea del Sur.

«Queremos ser pioneros en desarrollar cosas nuevas. Estamos en un descubrimiento de zonas. Tenemos una línea que se llama Expedición Sur proveniente de Patagonia con Malbec, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir. También hay otra llamada Pure con Pinot Noir y Merlot sin roble», relata. Sin embargo, la sorpresa de la tarde fue Costa y Pampa, un proyecto desarrollado desde hace 15 años en Buenos Aires. Con ello, Trapiche se convierte en la primera bodega con influencia marítima en Argentina. Emile me cuenta que está elaborando Chardonnay, Riesling, Albariño, Gewürztraminer y el único tinto es Pinot Noir. Los blancos tienen mucho potencial en el país vecino. Han evolucionado indudablemente. Tienen buena acidez, mineralidad, salinidad propia del mar. El Chardonnay de Costa y Pampa es bastante peculiar. En nariz es untuoso y láctico, sin embargo, en boca pasa a ser tropical con la salinidad y los frutos cítricos. Mi favorito entre todos. Aplausos para Emile y al equipo de Trapiche por traer vinos diferentes al mercado. Ideal para limpiar el paladar y volver a empezar. Encuentra este portafolio en Perú gracias a Perufarma perufarma.com.pe/.

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.
Loading
svg