Ramón Cardona ha dedicado seis años de su vida a difundir el espíritu de The Macallan como Brand Ambassador en Colombia. Esta es su segunda vez en Perú, donde aprovechó para reiterar la excelencia de este emblemático whisky single malt.
Fotos: Daniel Yong
¿Qué te llamó la atención de The Macallan?
Es un producto espectacular. Un líquido elegante, sedoso, muy tranquilo. Si vas a tomar alcohol, me gusta que se pueda compartir socialmente y que se disfrute. Allí apreciamos las sensaciones. The Macallan proviene de barricas nuevas sazonadas con Jerez. Esto otorga una condición aromática supremamente amplia, pero acompañado de un sabor amable y fino.
Ahora que has venido a Lima por segunda vez, ¿cómo ves la evolución del mercado?
Increíble. Me sorprende que se hagan tantos cócteles con The Macallan, pues single malt es una categoría de whisky que la gente normalmente considera que se debe tomar solo, es decir, puro. La coctelería amplía la forma de acercarte a este destilado. Es más suave, amable, entretenido.
Te vimos por Sastrería Martínez, Hotel B y Booze. ¿Qué te pareció el desempeño de estos bares?
Están ejecutando el producto de manera correcta. Lo acompañan con ingredientes y técnicas muy bien usadas. Las personas que están en la barra realmente se han dedicado a trabajar y profesionalizarse en esta. Trabajan el producto, lo han estudiado y entendido.
Profundicemos en la historia de la marca
The Macallan nació en 1824 y ya cumplimos 200 años. En el mercado latinoamericano está empezando a coger cada vez más fuerza. Nosotros resaltamos sobre muchos porque tenemos un whisky de malta sazonado en barricas de Jerez. El 80% de los aromas y de los sabores viene del líquido en contacto con la barrica. Otro aspecto importante es que en Escocia, por ley, nos impiden usar colorantes o caramelo para estabilizar el color del whisky. La cremosidad, la fuerza y la parte aromática es lo que diferencia a The Macallan.
The Macallan tiene seis pilares fundamentales. ¿Cuáles son?
La primera es The Macallan Estate o la propiedad en Escocia, en una zona específica en el centro de Speyside. Es una casa que forma parte del proyecto desde 1824. La nueva destilería tiene una forma particular porque son cinco montañas que forman olas. Los alambiques se mantienen iguales, con más cremosidad e intensidad en la boca. Luego tienes las barricas. En este caso, el corte perfecto. Nos esforzamos en hacer un whisky con más condiciones aromáticas y de calidad. Incluimos un pilar nuevo que es el vino de Jerez. Para nosotros siempre ha sido súper importante. Lo que pasa es que ahora es parte de la empresa. Al lado tienes una especie de pavo real que emana una celebración del abanico de colores que tenemos en nuestros líquidos, ya que todos presentan un color natural. El último es una gota que celebra la maestría de saber hacer este gran líquido.
Cuéntanos sobre las líneas Sherry Oak y Double Cask
Es muy conocida o buscada porque es líquido que ha sido madurado exclusivamente en barricas de roble elaboradas en Jerez, España, que previamente han albergado jerez para aportarles intensidad y complejidad. Queda un líquido con unas condiciones aromáticas muy especiales, más especiadas, notas a canela, clavo de olor, cuero, fruta seca. El Jerez oloroso te da unas notas curiosas en boca (medio oxidativo) y se acompaña con naranja y almendras. En esta línea tenemos 12, 18, 25 y 30 años. También tenemos Double Cask, la dulzura inconfundible del roble americano, madurado en el equilibrio perfecto de barricas de roble americano y europeo sazonadas con jerez seleccionadas a mano. Aquí contamos con 12, 15 y 18 años. Es la línea más estable y clásica de la marca.
¿Qué nos puedes comentar sobre The Macallan Rare Cask?
Hace alusión a un whisky poco convencional. Las barricas ‘raras’ son de diferentes tamaños y estilos. Para hacer este whisky se mezclan o se utilizan 16 estilos de barricas. Es uno de los más complejos en Escocia. Presenta una intensa nota dulce de pasas unida a una complejidad increíblemente rica y suave.
¿Qué hay de Harmony Collection?
Es una colección muy bella porque es el primer acercamiento de The Macallan a un proyecto social de responsabilidad con el medio ambiente. Por primera vez, son botellas que tienen un empaque 100% biodegradable que van inspiradas en algún elemento. La tercera edición está hecha con las hermanas McCartney, las hijas de Paul McCartney, quienes también trabajan productos con responsabilidad medioambiental. Pronto va a llegar la cuarta colección a Perú.
¿Cuáles son las novedades que vendrán por parte de la marca?
Vamos a traer tres botellas de The Macallan M Collection, una gama de whiskies de malta de lanzamiento limitado que rinde homenaje a los seis pilares fundamentales de The Macallan que han iluminado el camino para crear un espíritu único y excepcional. La M Collection es la celebración de la maestría en el manejo de las barricas y los líquidos y presenta una gama de colores que encarnan los atributos únicos y reflejan las emociones que impulsan la marca.
¿Qué impresión te deja el desarrollo de The Macallan en el tiempo?
Hoy tenemos el privilegio de ver la marca en series de televisión o en películas, donde se hace alusión como un líquido supremamente lujoso. The Macallan ha logrado conectar con líderes de opinión, empresarios, abogados, arquitectos, etc. Este es un líquido para compartir. Entonces, gran parte del dinero que The Macallan produce se reintegra a la sociedad. Apoyamos a muchas fundaciones y proyectos sociales de diferentes estilos: deporte, educación, música, ciencia y más. Seguiremos por ese camino.
What do you think?
Show comments / Leave a comment