Loading
svg
Open

Tara: El desafío vinícola en el corazón del desierto de Atacama

October 20, 20234 min read

El enólogo Felipe Tosso visitó recientemente nuestro país para contarnos sobre Tara, una línea de vinos singular y desafiante que forma parte de Viña Ventisquero.

Tara nace en la región de Atacama, en medio del paisaje más seco del mundo, con precipitaciones que apenas alcanzan los 20 mm al año, pero que recibe la influencia costera del Océano Pacífico, y que por las mañanas es cubierto por la Camanchaca; una neblina que permanece de 30 a 45 minutos y genera mucha humedad. En estos suelos calcáreos, los enólogos de Viña Ventisquero se atrevieron a expandir las fronteras del mapa vitivinícola de Chile, apostando por crear una línea de características singulares orientada a aquellos que buscan vinos diferentes.

“Es un proyecto que empezó de cero en el 2007. Queríamos una línea que sea definida en una palabra con dos sílabas para que genere impacto en nuestros futuros consumidores. En el lugar donde está nuestro viñedo hay una zona llamada Tara Mará, pero esa marca ya estaba registrada. Tara también es un arbusto pequeño del desierto de Atacama. De allí surge el nombre”, comenta el enólogo Felipe Tosso. Si bien empezó como un proyecto experimental, hoy ya es todo un éxito con una producción de 3 mil cajas al año. Esta línea de vinos acoge tres blancos y dos tintos, entre los que se encuentran Chardonnay, Pinot Noir y Syrah desde el 2011; los cuales pasan dos años en huevo de concreto hechos con las piedras del lugar; así como fudres verticales.

Posteriormente, lanzaron Sauvignon Blanc y un Viognier solera. “Como la producción era pequeña al principio, guardamos las barricas y debíamos ir rellenándolas. La primera siempre tiene de todos los años. Hacemos una solera reductiva de barrica llena, pero siempre con borras finas. La primera cosecha abarcó 700 botellas y cuando era experimental hacíamos solo 20 litros. Pronto van a llegar Cabernet Franc y Garnacha. No apostamos por las variedades tradicionales de Chile, pues nuestro mayor foco es lo que podemos hacer con la influencia costera”, agrega Tosso.

Sus singulares características han determinado que el principal destino fuese el mercado extranjero, donde no solo está en tiendas especializadas, sino también en algunos de los mejores restaurantes del mundo. Entre ellos está el español Mugaritz (dos estrellas Michelin), el italiano Osteria Francescana (tres estrellas Michelin) y el Celler de Can Roca (tres estrellas Michelin en España). Cabe resaltar que ya podemos encontrar Tara Chardonnay en el restaurante Central de Perú, reconocido como el mejor del mundo por The World’s 50 Best Restaurants.

Los vinos de Tara se acoplan de forma extraordinaria a la gastronomía peruana, pues presentan notas minerales y de ajíes; además de una sensación umami en boca. Normalmente, no somos consumidores de vinos blancos, pero aquí son un éxito en el rubro de restauración. «Tara representa el valor de sus vinos. Son 18 hectáreas exclusivas que producen la mitad de lo normal. Atacama es un lugar especial y estoy orgulloso de sacar adelante un proyecto difícil y cautivador en este espacio», concluye el enólogo.  La importadora y distribuidora RF Liquor buscaba algo distintivo en su portafolio, por lo que escogió esta línea disruptiva e innovadora. Si deseas adquirir alguno, lo encontrarás en su canal de e-commerce: https://rfliquorstore.com/. Atrévete a desafiar tu paladar.

Escribe: Valeria Burga (@vale_burga26) / Fotos: Samantha Robles (@samm_roblesv21)

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.
Loading
svg