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Starbucks y su café producido por mujeres de Junín

August 11, 20233 min read

En el marco de la celebración por los 20 años desde que Starbucks abrió su primera tienda en el Perú, la compañía sigue vendiendo, hasta el 21 de agosto, un café inspirado en el trabajo de las mujeres caficultoras en Junín. 

Escribe: Alexis Sánchez Díaz

Desde el 27 de junio, Starbucks viene vendiendo un café tostado medio que celebra las virtudes del café peruano, pero sobre todo que busca reivindicar el papel de las mujeres caficultoras en la región de Junín. Un producto que se distribuirá hasta el 21 de agosto en 20 mercados de Latinoamérica y del Caribe. Cabe recalcar que ha sido producido por más de 130 mujeres que forman parte de la cooperativa conocida como Caniari, en Junín. 

Iniciativa que cuenta con el apoyo de “Todos somos café”, una campaña que desde 2019 busca realzar las historias de los productores de café en el Perú y compartir sus historias. Así como mejorar la vida de quienes producen el principal ingrediente de la compañía y asegurar un futuro sostenible del café para todos. Por eso, “Todos somos café” dona un porcentaje de ventas a los productores en la región de Junín. 

Las cifras hablan por sí mismas, la diferencia entre productores hombres y productoras mujeres es notoria. La organización internacional sin ánimos de lucro TechnoServe muestran que en promedio “los hombres ganan un 29% más que las mujeres agricultoras en general y un 45% más por las ventas de café”. Por lo que se tomó la decisión de trabajar con mujeres productoras de café a fin de destacar su labor y liderazgo y cómo no, apoyar económicamente para la continuidad de producción de café

Con el lanzamiento de Starbucks Perú Mujeres de Junín – y a través del apoyo de la iniciativa “Todos somos café” – Starbucks Perú y Starbucks Coffee Company financiarán 40 camas de secado de café y un laboratorio de calidad de café para la comunidad de Pangoa en Junín. “Estamos tremendamente orgullosos de este café de temporada y de las inspiradoras mujeres que lo cultivaron”, dijo Kelly Goodejohn, vicepresidenta de Starbucks Global Coffee, Sustainability and Education

La compañía ofrece café peruano desde 1971, pero no fue hasta hace 20 años que decidió abrir su primer local en el Óvalo Gutierrez convirtiéndose así como la primera cadena americana en pisar suelo peruano. Hoy cuenta con 111 sucursales en todo el país. 

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