Loading
svg
Open

Silvana Cañote: de la pantalla a la reflexión personal

October 7, 20248 min read

La actriz, presentadora y socióloga, Silvana Cañote, nos muestra su lado más auténtico y pasional en esta edición. Ella encarna la piel de Mónica Santa María en la recién estrenada película ‘Sube a mi Nube’, donde nos invita a realizar una autorreflexión sobre la salud mental. 

Fotos: Joaquin Cruzado

¿Cómo inició tu carrera actoral?

Empecé realizando publicidad con solo nueve meses. Años después llegó América Kids, una etapa muy linda en mi vida. Tuve mucha suerte de poder trabajar con gente que hasta hoy son mis amigos. La producción siempre nos cuidó, algo que no siempre pasa en una industria como la nuestra cuando hay niños y adolescentes de por medio. 

Después te vimos en las novelas de Michelle Alexander. ¿Qué tal tu paso por allí? 

A lo largo de las novelas que he realizado con ella, obtuve buenas relaciones. Estar en una novela es un ritmo superdemandante que puede durar hasta seis meses. Debemos trabajar varias horas y sobre todo poner en práctica nuestras emociones, porque tienes que encarnar la piel de alguien. 

También eres socióloga. Cuéntanos un poco sobre esta faceta profesional. 

Me gradué hace dos años. Me otorga perspectiva y herramientas. Miro el mundo a través de estos lentes sociológicos que no me los puedo quitar porque es mi parte formativa. Desde que soy estudiante hasta ahora, siempre combino la sociología con la actuación. Creo que me cuesta quedarme en un solo lugar. 

¿Has ejecutado roles en cine antes de ‘Sube a mi nube’?

Sí. Hice la película Tarata cuando tenía 13 años. Otras dos con Agusto Tamayo, entre ellas ‘Sebastiana, la maldición’. Una se estrenó este año llamada ‘La herencia de Flora’. 

¿Cómo llegó el rol de Mónica Santa María?

Los jefes de casting me conocían. En esta búsqueda incesante de quién puede hacer el personaje, en algún momento pensaron en mí, me llamaron y yo sentí que había llegado como ese gran momento en el que, a pesar de que no tenía la certeza de lo que iba a ocurrir, sabía que era yo. Mónica es mi mejor personaje y creo que nadie puede ofenderse por eso. 

¿Qué realizaste para mejorar tu caracterización?

Definitivamente, hay un trabajo de interpretación. Este personaje me ha confrontado con muchas cosas que me sacan de mi zona de confort. Mónica es una chica a la moda, con el pelo siempre lindo, las uñas bien cuidadas, relojes, etc. Si uno tiene la oportunidad de hacer un personaje como este, tienes que tratar de estar a la altura. Me he concentrado. Por bastante tiempo dejé de salir y ver a mis amigos. Tuve una vida más calmada para estar enfocada en mi trabajo. Estaba procesando todo lo que ocurría a través del personaje. Eso implicaba un trabajo de meses, además de mucha disciplina en ejercicios y cambiar mis hábitos de alimentación. 

¿Cómo has manejado las críticas que surgieron durante la promoción de la película?

Las críticas se dieron antes de que la gente pudiera ver la película. Me lastima que todavía tengamos discursos de odio cuando no nos gusta algo. No me lo tomo personal, entiendo que la sociedad está tremendamente dañada, y eso solamente es un síntoma de lo que somos y espero que tratemos de cambiarlo. Nunca me he sentido interpelada ni por mi físico. 

Desde tu rol como actriz, ¿qué te llevas de ‘Sube a mi nube’? 

Esta película nos cuestiona sobre lo que interpretamos como éxito en la vida. Vivimos en un mundo tremendamente superficial, donde creemos que lo material nos va a hacer felices o llenará algunos vacíos que tenemos. En tiempos de redes sociales, nos subordinamos ante la imagen y estas vidas perfectas. ‘Sube a mi nube’ ayuda a desmitificar esta idea de que tener fama, belleza o dinero es lo único a lo que deberíamos aspirar. A veces no somos capaces de empatizar con el sufrimiento del otro. 

Por otro lado, he tenido el apoyo, el acompañamiento, la paciencia y el cariño de Sergio Barrio, director de la película. Estuvimos unidos durante todo el proceso, donde muchas veces me sentí vulnerable. Ahora hemos pasado a una etapa más chévere. Así como hay una parte crítica, también hay otra que abraza el proyecto con giras, entrevistas y firmas de autógrafos. Para mí, este personaje es un regalo. 

¿Cómo fue trabajar con este elenco? 

En términos profesionales, todos hicimos match. Tanto Alessa como Andrés han sido compañeros inmejorables. De hecho, con Alessa hice una gran amistad que, por el papel que nos tocó, llegó a traspasar la pantalla. Nos hemos apoyado mucho durante este tiempo. Todos teníamos que estar en esta película y contar la historia. Estuvimos aquí por una razón. 

Aunque estás disfrutando del momento, es inevitable preguntar qué es lo que viene para tu carrera

Estoy estudiando un diplomado de gestión cultural. Me gusta seguir estudiando porque son cosas que me hacen conectar conmigo misma. A partir de ello, gestionaré mis propios proyectos. En cuanto a la actuación, espero lo que tenga que llegar. Estoy abierta a todo lo que me permita explorar mi rol como actriz. 

Luego de interpretar a Mónica, ¿qué mensaje darías sobre la salud mental?

Quisiera invitar a las personas a que vean la película y que, si se sienten identificados con alguno de los personajes, que lo conversen y hagan una autorreflexión sobre la vida y cómo se comportan con los demás. Hay que abrazar nuestras emociones y ser empáticos. 

PRODUCCIÓN

DIRECCIÓN GENERAL
Jean Perez Centeno @sspicy.pissces

FOTOGRAFÍA
Joaquín Cruzado @joaquin_cruzado

ENTREVISTA
Valeria Burga @valeriaburga26

VESTUARIO
La Atelier @laatelier_peru

FILMMAKER
Juan Paul Manco @juan_paul_jp

MAQUILLAJE
Pilar Lopez @pilarlopezmakeup

PEINADO
Jacqueline Torres @jacquelinetorres_10

STYLIST
Claudia Aguilar @clau.quinn

LOCACIÓN
Courtyard by Marriott Lima Miraflores @courtyardmiraflores

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.
Loading
svg