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Semana de Otronia en Perú: vinos premium y alta gastronomía de la mano de Romovi Wines

September 6, 20246 min read

Recibimos la visita del enólogo Juan Pablo Murgia, quien nos deleitó con la magia de Otronia en una Masterclass y una cena de alto nivel junto a su importadora Romovi Wines. Te contamos todos los detalles de una semana dedicada a la bodega más austral del mundo. 

En la frontera de lo posible está Otronia, la bodega de Patagonia que está dando la hora en nuestro país. Sus vinos son diamantes líquidos. No solo por provenir de la zona más austral y extrema del mundo, sino porque realmente expresan el terroir. Un proyecto de esta talla debía estar bien guiado y nadie mejor que Robby Montenegro para ejecutar la importación a detalle. Me cuenta que sabía de la existencia de Otronia cuando lo convocaron. Allí encontró algo nuevo para su portafolio, el cual se caracteriza por ser disruptivo e impecable. «Es difícil hacer vino en esa zona. Entonces, me llamó la atención la construcción de la bodega, el marketing y el producto en sí mismo por la garantía y la calidad que presenta. No hay otra bodega comercial en esa parte de Patagonia», señala. 

Si bien el proyecto estaba pensado para espumantes, el conocimiento y la habilidad del enólogo Juan Pablo Murgia lo direccionó hacia vinos tranquilos de nivel. Tuvimos el honor de recibir su visita durante esta semana, donde aprovechó en presentar oficialmente su portafolio en una Masterclass junto a diversas personalidades de la industria. Probamos 45 Rugientes Corte de Blancas, 45 Rugientes Pinot Noir, 45 Rugientes Merlot, Otronia Pinot Noir y Otronia Chardonnay. «Romovi Wines tiene estos cinco vinos disponibles. Pronto estaré analizando el Malbec. Quiero apreciar cómo se expresa para tomar una decisión», confiesa Robby. 

La sorpresa más linda fue la cena. «Es un agasajo a todos los que nos han acompañado en este camino», asegura. La impronta gastronómica estuvo a cargo de Rafael Osterling, quien nos deleitó con cinco pasos italo-mediterráneos. Por otra parte, el servicio fue ejecutado por Antonio Chávez, head sommelier de Rocco. La bienvenida fue una copa de un sutil y fresco 45 Rugientes Rosé a base de Pinot Noir. Arrancamos con un Carpaccio de Atún de texturas muy interesantes. Para no perder la costumbre, Robby decidió sorprendernos junto a dos vinos tintos que realmente ensamblaron con el plato. Me quedo con 45 Rugientes Pinot Noir, una selección de la Parcela 1 del viñedo Paico y reconocido como el mejor de Argentina por la Revista Decanter. Las capas de complejidad, así como la nariz y boca evolucionadas, lo hacen elegante y firme para un plato que usualmente acompañaríamos con vino blanco. El 45 Rugientes Merlot no se quedó atrás. De boca redonda, acidez moderada y mucha fruta. Buena apuesta de Romovi al traer un 100% Merlot, pues por estos días no muchos se animan a consumirlo íntegro, salvo en cortes. 

Seguimos con Agnolotti Fonduta, una pasta para hacerle honor a un restaurante como Rocco. Esta preparación de Burrata, Mascarpone, Ricotta al Oleo & Pomodoro fue acompañada de  45 Rugientes Corte de Blancas, el favorito de Montenegro. Aquí arriesgamos de nuevo, pues se colocó un blanco como segundo tiempo junto a una pasta en la que normalmente esperamos un tinto. Sin embargo, calzó a la perfección. El ensamblaje de Chardonnay (45%), Gewurztraminer (40%) y Pinot Gris (15%) es una clara muestra de acidez vertical, complejidad y aroma exquisito. Juntos generaron una sensación mágica en boca. Después llegó la Pesca Genovesa que pudimos degustar junto a Otronia Pinot Noir y Otronia Chardonnay. Colocar un vino blanco en la recta final me parece un acierto, sobre todo porque este es bastante complejo, con una alta acidez y frescura. Muy buena apuesta, sin desmerecer al Pinot Noir que cumplió su función con elegancia. 

Finalizamos con un Rocco Tiramisú junto a Black Whiskey, el espirituoso peruano que se enlistó entre los mejores del mundo el año pasado. Una delicia juntos y por separado. En líneas generales, una cena impecable. «Lo que buscamos en esta semana dedicada a Otronia es reafirmar que no es un vino de moda, sino algo premium que llegó para quedarse. Este evento solo se ha realizado en Londres y en Argentina. Somos el tercer país en promover este evento. Estamos muy orgullosos de ello», concluye.

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