Santiago Mayorga es una de las personalidades más influyentes en el mundo del vino. Esta es la historia del enólogo que actualmente maneja Nieto Senetiner y Cadus Wines.
Santiago Mayorga es hijo de padre agrónomo, quien formó en él una base sólida para seguir su camino en el rubro vitivinícola hasta la actualidad. Empezó a trabajar como enólogo en el 2013 en Nieto Senetiner. “Roberto Gonzáles y yo manejamos la bodega. Queremos ser una firma tradicional que está en constante renovación. Por ello, decidimos rediseñar las etiquetas”, nos cuenta.
Nieto Senetiner enfoca sus vinos versátiles y de parcela en Luján de Cuyo. Actualmente, hay una nueva línea Patrimonial con Semillón, Criolla grande, Bonarda y Malbec. Después está la línea Nicanor y Single Vineyard con etiqueta negra y cera en el corcho en Malbec y Bonarda. “El Malbec argentino nació en la DOC Luján de Cuyo. Todas las bodegas que presentan estos viñedos antiguos han salido a contar ese concepto de cuidado. Ahora la gente se anima a explorar lo desconocido y es en ese punto donde puedo unir la historia de Cadus Wines”, añade.
Cadus Wines era una marca perteneciente a la firma Nieto Senetiner. En 2015, decidieron separarlo para comunicar el mensaje de exploración de terroirs. “Aquí trabajamos la relación de una variedad con un terruño específico. Estamos llegando con un branding nuevo de colores sobrios y sumamente premium. Tenemos la línea Appellation (Pinot noir, Petit verdot, Malbec, Criolla chica, Chardonnay, Cabernet sauvignon), Single Vineyard y se viene un vino llamado Cadus que será el ícono”, menciona Mayorga.
En palabras de Santiago, existen tres factores fundamentales: el clima, el material genético de las plantas y el enólogo, que simboliza una interpretación del terruño. “Nunca me detengo. Este año elaboré vinos de Criolla grande en Nieto Senetiner y en Cadus un Viognier. Más adelante, quiero hacer un corte con Merlot, Cabernet Sauvignon, Malbec y Petit Verdot”. En cuanto a los blancos, asegura que Argentina dará de qué hablar en el futuro. A medida que van cambiando las condiciones climáticas, suben al pie de la cordillera. La acidez natural otorga una vibrancia excelente a los vinos. Por ello, ahora está trabajando con Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón en Nieto Senetiner.
“En Cadus tenemos Chardonnay de un Single Vineyard. Solo hicimos mil botellas que no están en el mercado. Había tan poco que usamos el racimo entero. Me gustan los vinos que expresan el terroir y me agrada la madera siempre y cuando esté bien empleada. La Criolla chica es la variedad que vino de España con muchas otras uvas como Moscatel de Alejandría. Otra variedad es la Criolla grande, que normalmente se emplea en vinos rosados, tiene menos texturas y capas aromáticas”, comenta el enólogo.
Santiago espera trabajar pronto en La Carrera, una zona nueva en Tupungato; pues desea probar otras cosas. Sin embargo, ahora está enfocado en Mendoza. “Todo lo que he realizado en mi recorrido por el mundo del vino me hace muy feliz y el hecho de que se reconozca es aún mejor. Siempre hay responsabilidad de cuidar la reputación, mi origen y la calidad que posee Argentina”, concluye. Síguelo como @santiagomayorgab y entérate sobre su trabajo en @caduswines y @nietosenetiner.