Loading
svg
Open

Rupaq 24K: el destilado de uva que revoluciona con cada gota

June 12, 20246 min read

Rupaq 24K es un destilado de uva que ha llegado para revolucionar el mercado. Con oro y plata en su interior, este producto demuestra que nuestra riqueza mineral y cultural no tiene fronteras. Aquí te contamos más.

Los destilados deben ser vistos desde otro ángulo. Cada vez surgen más innovaciones en este amplio portafolio que no todos hemos aprendido a apreciar. El destilado también trae consigo una historia y un concepto. En esta búsqueda por nuevos productos me encontré con Rupaq 24K, un destilado de uva con alma de pisco. Estoy segura de que no hay otra botella como esta, es decir, que contengan oro, plata o ambos en su interior. Javier Delgado, productor de la marca, quiso romper el molde con esta decisión. Apostó por un destilado atractivo y elegante para otro tipo de mercados, lejos de lo tradicional. Ahora ya lleva aproximadamente seis años de camino, entre pruebas y errores.

Los primeros destilados de uva fueron llevados a Cusco, donde eran consumidos por peones, campesinos y mineros a fin de soportar las bajas temperaturas. Dada su transparencia y cuerpo, lo llamaban agua quemante (Rupaq). Del mismo modo, nos caracterizamos por poseer una inmensa riqueza de oro. Su uso data desde la época incaica como elemento de distinción. Rupaq 24K es una idea creada de cero y nada está colocado al azar. Todas las presentaciones son mosto verde, el resultado más fino de estas cepas. Javier nos cuenta que las láminas de oro y plata comestibles se insertan antes de embotellar, entre 15 y 20 miligramos por botella.

«El oro es antioxidante, ayuda a que las células envejezcan lentamente y es un superconductor, pues hace que las neuronas hagan una mejor sinergia. Lo mismo sucede con la plata. Son dos metales que el organismo acepta. También tenemos un perfume con oro. LIF significa apócope de vida, así como libertad, igualdad y fraternidad», comenta. Hay quienes se enganchan de Rupaq 24K a primera vista. Los más meticulosos, por obvias razones, lo hacen luego de haber probado el portafolio completo. Son elaborados en Lunahuaná, Cañete; donde las tierras se rodean de un microclima especial con temperaturas adecuadas como para producir diversas cepas: Italia, Quebranta, Torontel, Uvina; aunque esta última aún no ha sido desarrollada por la firma.

Comenzamos con la línea Aniversario de oro. MV Quebranta representa el cóndor, una figura de la cultura Wari. Es un destilado disruptivo para ser de esta variedad. No es invasivo, por el contrario, resulta sutil y elegante en nariz y en boca. Ideal para el público femenino o quienes recién se aventuran en los destilados. Encontré notas a plátano, almendras, pecanas. Descriptores típicos de la quebranta, pero muy bien equilibrados y alejados de lo que usualmente consumimos. Pasando a perfiles más aromáticos está MV Italia. De una carga floral muy imponente en nariz, con notas a claveles, rosas blancas, jazmines y algunos toques de lavanda; en boca continúa la línea del equilibrio.

Lo mismo pasa con el MV Torontel, el cual representa al señor de los báculos; una deidad de la cultura Tiahuanaco que, en palabras del productor, se respeta mucho en locaciones como Puno y Bolivia. También es bastante aromático. Si bien es cierto que la nariz es más cítrica, con matices como cáscara de naranja, limón y cáscara de lima; también encontramos algunas flores como jazmín y frutos secos como pasas rubias. En el paladar es bastante redondo y sutil.

Seguimos con la línea Bicentenario de oro y plata. Esta mezcla de Italia (70%) y Torontel (30%) viene representada por la primera moneda del Perú Republicano. Se llama El Gran Mestizo, pues mezcla mostos aromáticos que realmente tienen el nivel para ser el ícono de la marca. Esta edición 2018 me sorprendió de principio a fin. Tiene una complejidad superior a los otros destilados descritos. Las notas varían entre pera, jazmín, durazno blanco, membrillo y plátano. La carga aromática está muy bien ensamblada con los sabores. Es sumamente elegante y recomiendo disfrutarlo solo. Cabe resaltar que también cuentan con una línea de plata que comprende un MV Quebranta y un estilo de acholado.

En pocas palabras, Rupaq 24K nos trae destilados fáciles de tomar, sutiles, elegantes y versátiles. Si deseas apostar por algo distinto o sorprender a tus amigos, encuéntralos en @rupaq24k o escribiendo al 946 575 775 (Javier Delgado). También puedes optar tomarlos en coctelería en Cala, 27 tapas o el hotel Ibis. «La riqueza mineral y cultural son parte de nuestro concepto. Sé que tengo un buen producto y debo escuchar a los consumidores para impulsar esta idea innovadora que acoge Rupaq 24K», puntualiza.

Fotos: Jaime Cuellar (@jaimephotographer.cl)

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.
Loading
svg