Nando Córdova vive por el ron. Con todo su expertise en la materia, el bartender ronero se aventura en lanzar (rum) cocktails, una colección de cócteles to go para disfrutar en cualquier momento con su destilado predilecto y sus reversiones que sorprenderán a más de uno.
Nando es una voz autorizada cuando hablamos de destilados, especialmente del ron, por el que todos lo conocemos y por el que trabaja arduamente. «Amo el ron», asegura. Con más de 25 años de experiencia, el bartender de cabello largo ha transitado por todos los cambios y la evolución de la coctelería desde que empezó finalizando los 90. «Antes la gente iba a buscar la mano del bartender. Había más recelo por las recetas y técnicas, los bartenders tenían sus “secretos”. Hoy, veo que existe interés por estudiar coctelería, internet y las redes sociales, han acercado al bartender con sus referentes y me agrada porque encuentran motivación. Se busca conceptualizar lo visual y lo sensorial, hablamos de la experiencia del cóctel. Es allí donde las marcas entran a tallar con sus programas de educación y las competencias que organizan», comenta.
Me confiesa que solía participar en estos certámenes organizados por la APB (Asociación Peruana de Bartenders). «Uno siempre busca ganar (para eso se compite) o estar entre los primeros lugares», dice. Esa premisa la llevó a cabo durante toda su vida. Así fue labrando su camino entre las barras. Inició en 1999, estudió coctelería en Lima el 2000, el 2004 en Brasil y el 2005 recibió cursos como instructor de Bar por el Grupo Hotelero Cubanacan de Cuba. Con el tiempo, formó parte del staff de instructores de bar en las principales escuelas de formación de jóvenes bartenders como D’Gallia, Le Cordon Bleu Perú, El Instituto del Vino y del Pisco de la Universidad San Martin de Porres.
«Mi primer acercamiento académico con el ron fue cuando me pidieron realizar un trabajo sobre un destilado y elegí el ron. Su historia, su personalidad, su carácter y su libertad me envolvieron. Yo soy un alma libre. Por eso lo identifiqué conmigo, no sé si el ron me eligió a mí o yo al ron», revela. «Así como conozco de ron, también sé sobre otros destilados y licores. La experiencia debe ir de la mano del aprendizaje, por eso he invertido para conocer y después compartir. El conocimiento lo traslado a los talleres, catas, conferencias y cursos que dicto», agrega. En la actualidad lidera proyectos formativos, educativos y de entretenimiento como Coctelstudio, escuela fundada el 2014 dedicada a la educación y formación de jóvenes bartenders; (RUM) Sessions, sesiones de cata de rones, Kontiki Lima Tiki Fest, festival dedicado a la coctelería Tiki; Lima Rum Fest, el festival que rinde culto al ron, Exótica Tiki Mug, línea de diseño de vasos de cerámica para coctelería y una empresa de catering y bebidas para eventos sociales y corporativos que lleva su nombre.
Como figura clave en la escena coctelera de Latinoamérica, Córdova también ha sido galardonado como el «Best Rum Bartender» en la International Rum Conference de Madrid en 2016. Además, es miembro del panel de cata del Paris Rhum Fest, uno de los eventos de ron más importantes a nivel mundial, y copropietario de The Parrot Shadow Rum Bar & Tiki Cocktail, un bar en Lima que rinde homenaje a esta icónica bebida.
La pandemia fue un punto trascendental en su vida. Cerró su primer local de The Parrot Shadow en Bonilla (hoy en Calle Santa Luisa, San Isidro); sin embargo, eso permitió que pudiera explorar su laboratorio de rones en casa. «Un conocido bar comenzó a vender cócteles empaquetados en México. Quise hacer lo mismo y lo intenté. Empecé con los cócteles Tiki clásicos, algunos de autor y reversiones de cócteles clásicos con ron. Mi sorpresa fue que funcionó bastante bien, fueron los mejores meses, hasta que las barras se volvieron a activar», rememora. En paralelo, impulsó otros proyectos como La Boutique del Ron, donde vende sus rones favoritos y que, en el futuro, le gustaría que se materialice en una tienda física. Hoy es una distribuidora de rones que atiende bares, restaurantes, hoteles y al público en general. Luego diseñó polos y gorras relacionados con su pasión por el ron RUM IS LOVE. Nando es un bartender multitask. No cabe duda.
Después de algunos años de madurar la idea, llegó (rum) cocktails, bebidas embotelladas bajo su sello minimalista en las que Nando expresa su experiencia. Todo lo hace en su apartamento, donde almacena algunas barricas e infinidad de rones, licores y aperitivos a su alcance; así como otros destilados. Este proyecto también acoge la sostenibilidad, pues trata en lo posible de reutilizar botellas para darle un valor agregado. En (rum) cocktails encontramos Reversiones de cócteles clásicos, los cuales pueden ser reposados en pequeñas barricas durante 30 días como mínimo, y Ahumados. Cócteles clásicos como el Negroni, Hanky Panky u Old Fashioned se elaboran con Ron Abuelo 7 o 12 años, Ron Flor de Caña 12 años o alguno de su elección. También están los cócteles con Pisco como Capitán y los Milk Punch (Piña Colada y Jungle Bird). En cada presentación Nando es cuidadoso en sus procesos y muy selectivo con sus ingredientes.
«Es otro disfrute del cóctel. Si quieres un Rum Negroni ahumado, puedo hacerlo y te doy otra versión. Si alguien me pide un Capitán añejado, podría producir una edición limitada. Depende de cómo lo podamos comercializar. He empezado a mover el proyecto en algunos eventos y ferias. Ahora estoy afinando otra línea de negocio, jarabes y bitters. Lo importante es que detrás de esto hay un bartender apasionado con 25 años de experiencia que ha seleccionado a detalle cada producto, y estudiando nuevas oportunidades de mercado», puntualiza.
Con (rum) cocktails solo hay que dosificar, refrescar y disfrutar en casa, en reuniones o como un regalo. Puedes incluir hielo en tu pedido según disponibilidad. Para adquirir cualquiera de ellos, comunícate al 986 559 433, e-mail nando@nandocordova.com o envía un DM a @rum_cocktails / @nando_cordova. Recomiendo la Piña Colada Milk Punch, el Capitán y el Rum Negroni. Buena idea la de Nando. Un mago del ron.
What do you think?
Show comments / Leave a comment