El pasado 11 de octubre se celebró el Festival del Maridaje en Swissôtel Lima con una cena de cinco tiempos y más de 50 etiquetas de vinos provenientes de diversas partes del mundo. Robby Montenegro nos detalla cómo conmemoró los 15 años de su empresa Romovi en esta noche tan especial.
«El éxito del Festival del Maridaje radica en que es diferente a todo lo que acostumbramos a presenciar», dice Robby. Cabe resaltar que se le denomina 3×3 porque son tres motivos los que actúan como hilo conductor del evento. En el pasado, la primera edición fue Tres Noches-Tres Chefs; el cual se realizó en Belmond Miraflores Park Hotel. Después llegaron Tres Noches-Tres Ciudades y Tres Noches-Tres Restaurantes. El último festival realizado en Costanera 700 fue Una noche-Tres Premium, donde se presentaron tres vinos premium: Arrogante, Coloso y Maldito.
Sin embargo, en este 2023, que también coincidía con el aniversario de la importadora Romovi, Montenegro quiso hacer algo distinto junto a su equipo. «Lo primero a destacar es Swissôtel Lima, mi primer cliente horeca desde que me sumergí en esta aventura y donde se ubica la tienda Concepto Placer. Por eso decidimos realizar el evento allí. En segundo lugar, conmemorar a la sumillería que también es mi profesión y pasión y, por último, celebrar la alianza con la bodega Ernesto Catena, quienes fueron los primeros en confiar en Romovi. Todo se trató de volver a nuestras raíces», nos confiesa.
«Algo que quiero resaltar es la calidad del servicio que presentamos en cada edición del Festival. Tuvimos un sommelier en cada mesa, siempre atentos a los pedidos de nuestros invitados». No solo eso es lo interesante, sino también la cantidad de etiquetas (más de 50) que permitieron múltiples sugerencias de maridaje. «Del mismo modo, contamos con una mesa central que permitía apreciar todas nuestras etiquetas desde cualquier punto del salón, así como facilitar la labor del sommelier al momento de encontrarlas», agrega.
La noche del Festival también fue lugar de grandes emociones con el reconocimiento de diversas personalidades de la industria que apoyaron la iniciativa del Festival desde que comenzó hace 10 años. Entre ellos destacamos a Soledad Marroquín, Flor Rey, Claudia Eraso, Cesar Huanachi y José Alberto Carrera. «Para mí es fundamental mantener activa la labor del sommelier. Por ello, siempre estoy pendiente de mis productos y los selecciono para esta clase de eventos. De las más de 100 etiquetas que tenemos no hay ninguna que no conozca o haya probado».
No cabe duda de que cuando mencionamos a Alma Negra, de inmediato recordamos a Romovi. Tal como lo define Robby, es donde tiene su corazón, ya que es la marca que vio nacer a su importadora. Debido a ello, realizará un evento a fin de año que conmemore a Ernesto Catena y sus emblemáticos vinos. «Este 2023 le hemos dado una gran visualización a esta hermosa y sugestiva marca. Queremos que este día tenga mucha mística y vaya enfocado al disfrute. También buscamos impulsar el consumo de su exquisito espumante», revela.
Por supuesto que en el Festival del Maridaje no faltó el Alma Negra y por pedido y aclamación de los invitados se abrió la botella de 5 litros de Gran Alma Negra Edición limitada por los 15 años de Romovi que Ernesto Catena envió, el cual fue parte de la experiencia con cacao Amazonas al cierre del evento, sumado al vino Miras Edición Soñar de Patagonia. «Asimismo, presentamos los vinos de uvas patrimoniales de Finca 314. Estoy fascinado con el Mollar. Unir las culturas y romper esquemas es lo que nos hace únicos», concluye Montenegro.
Escribe: Valeria Burga (@vale_burga26)