Conversamos con Marco Málaga, CEO y Brewmaster de 7 VIDAS, la cervecería artesanal peruana reconocida como la mejor de América el año pasado. Esta vez nos invitan a degustar de sus 7 cervezas seleccionadas para esta temporada de verano. ¿Te animas a compartirlas?
7 VIDAS es una cervecería artesanal que tiene raíces en Tacna, al sur de Perú. «La historia de nuestra empresa nace allí, al lado de mis dos socios», relata Marco Málaga. Con sus más de 30 años de experiencia en el sector cervecero, le dio un cambio completo al concepto de la marca. «Siempre ocurría algún problema en otros emprendimientos, pero, tal como hacen los gatos, logramos salvarnos y continuar. Así surgió el nombre de la marca y nuestro logo. Los tres amamos a los felinos y hay una conexión especial con ellos», nos comenta. Con el popular eslogan «nadie hace amigos tomando leche», el gato de 7 VIDAS se ha convertido en una insignia mítica que traspasa fronteras.
Marco no quiso competir con las cervezas convencionales, por lo que decidió incursionar en la gama Ale. «Lo que hacemos son cervezas experimentales y apostamos por lo desconocido. Nos inspiramos en nuestras tradiciones e innovamos con insumos locales. El mundo ya nos conoce como una cervecería que está en constante innovación». El año pasado llegaron a tener más de 60 estilos en su portafolio. «Queríamos llevar la experiencia completa de 7 Vidas a nuevos escenarios. Creamos el Taproom que ofrece cervezas draft y en botella. Ya estamos en Tacna, Arequipa y Lima. Este año inauguraremos uno más en otra región de Perú», agrega.
En medio de esta temporada calurosa que, contrario a lo que muchos piensan, baja las ventas de las cervezas artesanales; el brewmaster de 7 VIDAS apostó por crear una temática divertida a la que llamó «Las 7 del Verano». «Deseamos mostrar que tenemos diversas opciones para pasarla bien y refrescarnos con personalidad», dice. Cada una de ellas presenta un perfil distinto, pero están pensadas para cumplir el mismo objetivo. Las 7 son fáciles de beber. Ninguna es demasiado amarga ni extremadamente dulce o cremosa.
- AMERICAN RED ALE (ABV: 6.5% / IBU: 40): De estilo Red Ale y caracterizada por su pronunciada maltosidad. El maravilloso color rojo intenso y su espuma blanca abren el camino al limpio aroma, a frutos secos, notas perfumadas a maltas caramelizadas y un leve tostado. Ideal para maridar con quesos azules, roquefort o brie. Excelente acompañamiento para el ají de gallina.
- QUINUA WHEAT (ABV: 5.2% / IBU: 25): Una refrescante versión peruana de las cervezas de trigo norteamericanas complementada con quinua blanca. Aromas cítricos del lúpulo y suaves notas a quinua. Amargor medio y presencia de sabores de pan integral y dejo cítrico. Final de permanencia media. Acompáñala con platos novoandinos, trucha frita o para contrastar con los sabores de la pachamanca.
- OXAPAMPA HONEY ALE (ABV: 5.0% / IBU: 15): Elaborada con miel de abeja de Oxapampa, donde predominan los aromas provenientes de las flores de granadilla y pacae. De color dorado intenso, aroma y sabor a miel, amargor balanceado, ligero dulzor y refrescancia absoluta. Para maridar con una tabla de quesos jóvenes y semi maduros, ensalada de rúcula y vinagreta o un cheesecake con frutas de estación.
- MANGO MILKSHAKE IPA (ABV: 6.1% / IBU: 35): Cerveza frutada que tiene como base una deliciosa NE-IPA. Elaborada con malta de cebada y trigo, avena torrada, lactosa, vainilla de Madagascar y mango. Amargor medio, gran cuerpo y extrema cremosidad. Acompáñala de anticuchos de corazón y te sorprenderás de lo bien que va.
- ROSE BRUT (ABV: 6.5% / IBU: 10): Novedosa cerveza en el estilo de las Grape Ales. Elaborada con mosto de uva Italia proveniente de longevos viñedos tacneños. Su color y notas frutales más complejas lo aporta el arándano fresco. Una cerveza frutal, pero muy seca, única en su género y que, por la corta ventana de vendimia, solamente es posible elaborar al final del verano. Para maridar con ensaladas, un carpaccio de bonito o una chita a la sal.
- WHITE SOLERA (ABV: 6.6% / IBU: 18): Es una cerveza estilo Barrel Aged American Wild Ale, añejada por un mínimo de 14 meses en barricas de roble francés que previamente tuvieron Sauvignon Blanc. De color dorado pajizo, en nariz se presentan delicados aromas a durazno, pera y vino blanco. Una cerveza excepcional que marida con chicharrón de pescado, langosta a la parrilla o unos alfajores de maicena con manjar blanco.
- X7 CZECH PILS (ABV: 5.0% / IBU: 32): Una Bohemian Pilsener elaborada con métodos de maceración tradicionales, fermentación a muy bajas temperaturas y un lagering de 6 semanas a 0 °C. El amargor del lúpulo Saaz se percibe en nivel medio con las clásicas notas florales y especiadas. Ideal para maridar con ceviche o pollo a la brasa. «Esta es una de nuestras líneas experimentales. X7 representa ediciones limitadas, pero creemos que tienen potencial para luego ser permanentes», apunta Málaga.
«Estamos lanzando nuevas cervezas cada 10 días. Este año alistan aproximadamente 30 innovaciones en su lista. Aún tenemos mucho por expandir», concluye. Adquiere tu pack del verano en https://cerveza7vidas.com/. Encuéntralos en redes sociales como @cerveza_7_vidas.