La Pontificia Universidad Católica del Perú presentó el proyecto de un robot que prepara y sirve la bebida emblema del Perú.
La tecnología ya se ha instaurado en el Perú. Si hace un par de años se hablaba de un robot que preparaba bebidas, la incredulidad hubiera predominado sobre la sorpresa. Hoy, nos sorprendemos cada vez más ante el avance de la tecnología. Ya no es más una mirada hacia el futuro, sino una visión del presente. Hoy es posible gracias a un proyecto que la PUCP impulsó y que fue financiado por Fabricum, centro de vinculación y transferencia tecnológica de la misma universidad.
Tras tres meses de trabajo, ingenieros, estudiantes y expertos en mecatrónica, hicieron realidad este proyecto. El Robot Barman, como lo han bautizado, también tiene la nacionalidad peruana porque, además de haberse creado en el país, es capaz de preparar paso a paso el Pisco Sour. Con una excelente calidad y consistencia, el Pisco Sour del robot no tiene nada que envidiarle al de un barman profesional. ¿Alguién le enseñó a el Robot Barman la preparación de nuestra bebida bandera? El responsable es Roberto Melendez, reconocido maestro del pisco a nivel nacional.
“Se trata de un proyecto muy especial, ya que representa un avance en la convergencia de la tecnología con la cultura peruana”, señaló Jorge Ramirez quién fue parte del proyecto. “Consideramos que la aplicación de la ingeniería en campos como coctelería o gastronomía deja testimonio del ingenio peruano para preservar y realzar su patrimonio cultural”, agregó.
El revolucionario robot fue presentado ante la mirada de los interesados el pasado 24 de agosto en la Feria Tecnológica LinkING PUCP 2023. En el evento se compartieron los detalles sobre el proceso de desarrollo, los desafíos técnicos superados y su visión de llevar la innovación tecnológica al corazón de la cultura peruana. Además, se pudo apreciar al robot en acción, mientras preparaba y servía la deliciosa bebida peruana.