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Pisco Madre: La revolución del pisco peruano liderada por mujeres en Europa

March 8, 20245 min read

Adaptando nuestra bebida de bandera a las nuevas tendencias y culturas, Pisco Madre ha generado una fuerte revolución en el viejo continente. Desde España, Katherine Flores nos habla de las novedades de su marca en el plano internacional y el deseo de seguir empoderando a más mujeres. 

Cuando tenía 23 años, Katherine Flores decidió embarcarse en una aventura pisquera inspirada por la tradición y el amor hacia Ica, su lugar de origen. En el 2017, Pisco Madre nació en honor a todas las mujeres pisqueras y a la madre tierra que nos da frutos como la uva, base fundamental del pisco. Representan el rostro de la mujer: un ojo por la sabiduría y el cabello por las parras de uva. Convencida de la calidad de Pisco Madre y su amplio expertise en temas de marketing, fue ganando terreno entre diversos clientes, superando obstáculos y desafiando estereotipos en un sector que siempre ha sido dominado por hombres. 

«Después de mucho esfuerzo, estudios y análisis de mercado, decidí llevar Pisco Madre al otro lado del mundo, cruzando el océano hacia Europa. Hoy, el 30% de nuestra producción se vende en Perú y el 70% en países europeos como Italia, Reino Unido, España, Dinamarca y Alemania. Este viaje no solo refleja la versatilidad y el potencial global del pisco, sino también mi compromiso con el empoderamiento femenino en cada etapa del proceso: desde las mujeres que recolectan la uva, hasta las barmaids que tenemos en nuestras filas como embajadoras de marca», comenta. 

La CEO de Pisco Madre es consciente de que en Europa no se enfrenta a otras marcas de pisco, sino a destilados del mundo con mayor posicionamiento. El trabajo es duro porque primero debe hablar de pisco y luego ofrecer el producto. Frente a esto, ha diseñado una estrategia de marca que consiste en posicionar Pisco Madre adaptándolo a la coctelería europea moderna y creativa. Un ejemplo de ello es el Pisco Tonic. 

«Empoderamos a la mujer desde el viñedo hasta las barras», asegura. Por ello, buscan elaborar cócteles de autor que presenten un mensaje de igualdad. «Hace poco estuvimos en Madrid Fusión, un evento en el que fuimos marca representativa de Perú. Apostamos por una coctelería innovadora con el Pistoni y el Piscotini, los cuales simbolizan dos emociones de la mujer como la sensibilidad y la fuerza (empoderamiento), respectivamente», agrega. 

En el futuro le gustaría implementar el mosto verde en una edición especial. Cada día, fomentar la adquisición de pisco en el mundo representa un reto. Sin embargo, jamás dejará de lado Perú porque allí nace Pisco Madre. Con tres medallas de oro en su palmarés, apunta a obtener más posicionamiento en Europa; donde hará convenios estratégicos. «La mujer española es fuerte y empoderada como un pisco quebranta. Inclusive, las bartenders se sienten más identificadas con nuestro concepto. Para este Día Internacional de la Mujer, cada restaurante y bar en el que estamos elaborará sus cócteles de autor con Pisco Madre. Por cada cóctel vendido, un porcentaje será donado a una fundación que apoya a mujeres y niños que han sido violentados. No solo decimos empoderar, sino también ayudamos a la sociedad», menciona la fundadora. 

Para Katherine todos los piscos son buenos, pues presentan calidad e historia. Reconoce que si nos uniéramos desde Perú, la base de nuestra bebida de bandera, el mercado sería más potente. «En Pisco Madre no miramos al lado. Vamos de frente y hacemos saber que el pisco es único. Brindamos con orgullo y admiración por todas las mujeres que han contribuido al avance de los derechos y la igualdad de género. Levantamos nuestras copas por ti, por las futuras generaciones y por todas; mientras seguimos abogando por un mundo más justo e inclusivo, reconociendo que las mujeres fuertes son las que se aplauden y apoyan mutuamente», puntualiza. ¡Salud con Pisco Madre! Síguelos como @piscomadre.

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