Por Rosa Bonilla
Conocí recientemente a Karin Abensur en una reunión de mujeres excepcionales a la que nos convocó Marlene Molero, CEO de ELSA (Espacios Laborales Sin Acoso). Karin es una mujer de mar. Se presenta como tal. Pero para mí es una de las principales cuidadoras de la fauna marina de la costa peruana y digna representante de la conquista de la mujer en una profesión tradicionalmente masculina.
Karin EcoFish es el nombre del emprendimiento que lidera Karin Abensur, una pescadora artesanal e ingeniera pesquera peruana que tiene como objetivo promover la pesca sostenible y ofrecer productos hidrobiológicos de alta calidad. En nuestro país, la pesca artesanal aporta el 22% del PBI pesquero extractivo y genera 93,000 empleos directos. También extrae el 65% del volumen destinado para el consumo humano directo, contribuyendo así a la seguridad alimentaria.
Entre los muchos desafíos que presenta la pesca artesanal está la sobreexplotación de algunas especies marinas. De allí parte la importancia del conocimiento sobre fauna marina y la formación entre los pescadores. Por ello, el propósito de Karin EcoFish se sostiene en el conocimiento profesional y experiencia de su fundadora como ingeniera pesquera. Otro desafío es el de la brecha de género, que es el que Karin enfrenta diariamente y del que habla en su charla TEDxTukuyWomen.
Gestión sostenible en la cadena de valor
Existen una serie de restaurantes locales que vienen trabajando con los insumos que produce Karin EcoFish. Esto los convierte en negocios que tienen un componente sostenible en su cadena de valor. Recordemos que la búsqueda de proveedores sostenibles es uno de los pilares para abordar con seriedad la gestión sostenible de una organización o negocio.