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Negroni Challenge: Luxardo lidera la revolución de la coctelería peruana

September 12, 20246 min read

En medio de una escena de crecimiento para la coctelería mundial y local, RF Liquor apuesta por lanzar el Negroni Challenge junto a una de sus marcas emblemáticas: Luxardo. Una idea de Piero Rivadeneyra que, sin lugar a dudas, eleva todas nuestras expectativas.

Fotos: Cristhian Cisneros

El Negroni siempre será un cóctel insignia para los bartenders y quienes amamos la onda clásica. Esto lo reconoce a la perfección Piero Rivadeneyra, Brand Ambassador de Ron Botran y Luxardo, quien ha decidido darle la vuelta al típico concurso para arriesgar con una propuesta creativa sin precedentes. Esta vez eligió a Luxardo como el insumo principal de un buen Negroni. «Luxardo unifica la coctelería. A veces nos limitamos a juntarnos con otras marcas, pero sé que aquí tengo las puertas abiertas para poder hacer match con todos. La idea de esta competición es que los bartenders exploren con el producto y encuentren su valor en la barra», comenta.

Los principios del Negroni (gin, vermut y bitter) no cambiarán, pero lo interesante será el cuarto ingrediente. Actualmente, hay nuevas técnicas, procesos, destilados e insumos que han elevado la propuesta coctelera local. Por ello, una iniciativa como esta permite que los bartenders puedan explotar su creatividad al máximo. Piero menciona que lo que importa es sorprender al jurado y ser lo más disruptivo posible con el cuarto ingrediente. «Este puede ser alcohólico, no alcohólico o mezclado entre zumos y frutas. Las aromatizaciones no cuentan como un adicional. Puedes infusionar hasta los cuatro ingredientes que van en tu cóctel.  Las puertas están abiertas para todos los bartenders de Perú».

«Deben utilizar dos ingredientes principales: Luxardo Bitter y alguna de nuestras variedades de vermut, Tosti Rosso o Rosso Antico Montenegro, los cuales están en el portafolio del importador RF Liquor. Como mínimo debes colocar tres cuartos de Bitter Luxardo. El gin es a libre elección», añade. De esta manera, cuando envíes tu receta tendrás que explicar todos los detalles en una foto o video vía Instagram. No olvides etiquetar a @luxardoofficial y @rfliquor.peru. Una vez que esté listo, rellenamos el formulario, te registras y ya estás participando. Solo necesitas conformar la barra de algún restaurante, hotel o bar. Se evaluará experiencia, maridaje y puesta en escena. «Queremos un Negroni visualmente agradable que nos cuente una historia», advierte el Brand Ambassador. 

La evaluación tendrá lugar del 12 al 18 de septiembre durante la semana del Negroni. Allí escogen a diez semifinalistas que pasarán a la siguiente ronda para el 23, donde tendrán que preparar su cóctel ante el jurado. Ese día también será la final, que culminará con una  speed round de los mejores tres, quienes tendrán que elaborar cinco tipos de Negroni: White Negroni, clásico, Boulevardier. Sbagliato y Rum Negroni. Debes elaborar eso en ocho minutos. Evalúan la rapidez y el performance. De allí saldrá el flamante ganador.

Por supuesto que, previo al magno evento, Piero tenía que deslumbrarnos con un par de cócteles. Primero hizo un Negroni clásico. «Lo versátil de Piero, entre la mayoría de licores y aperitivos, es que nunca resulta demasiado plano. El Bitter Luxardo te deja notas a cacao, chocolate y habano», sostiene. Utilizó una onza de vermut Tosti, tres cuartos de Bitter Luxardo y una onza de Gin Luxardo. Por primera vez probé un Negroni cien por ciento identificado con la marca. Me gustó. El segundo iba más acorde con las marcas que el Brand Ambassador representa, incluyendo Ron Botran 18 años. En este Rum Negroni encontramos notas a chocolate, cacao y café. Ideal para quien desea otras opciones innovadoras.

Con 200 años de tradición, Luxardo sigue edificando su prestigio en nuestra industria. Este concurso brinda una oportunidad a cada bartender del país para ser creativo y disruptivo sin límites. También es una buena forma de darnos cuenta de que el Negroni es un cóctel versátil, donde cualquier bitter premium puede brillar sin una estructura preestablecida. Aplaudimos la iniciativa de RF Liquor, principalmente a Piero Rivadeneyra, por demostrar que con Luxardo tenemos un Negroni de nivel. Aquí les dejamos las bases del concurso para que las revisen a detalle. Esperamos con ansias lo que se viene. Somos team Luxardo.

Bases del concurso

  • Elabora un Negroni con cuatro (4) ingredientes.
  • Cumple con la estructura de Bitter, Vermouth y Gin. El cuarto ingrediente nos tiene que sorprender (puede ser alcohólico o no alcohólico).
  • Está permitido el uso de espumas, sodas y bitters. Cuenta como un ingrediente adicional.
  • Las aromatizaciones no cuentan como un ingrediente.
  • Es válido el maridaje dentro del cóctel.
  • Está permitido infusionar y/o macerar los aperitivos o destilados.
  • No están permitidas las siguientes técnicas de elaboración: batido, licuado, doble colado.
  • No está permitido clarificar.
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