El tiempo nos acercó al vino. Con ello, surgieron propuestas como los wine bar, que nos acercan a la bebida de los dioses para disfrutarla y departirla. Dos de estos centros vineros en nuestra capital son Mostum Vino Club y Sed Wines. ¡Vamos por una copa!
Escribe: Aaron Plasencia
En los últimos años, hemos observado una innegable realidad. Aquí hago hincapié en el incremento paulatino del consumo de vino en nuestro país. Las razones pueden ser múltiples, aunque lo que sí es bastante común es que la pandemia impulsó a que muchas personas se atrevieran a descorchar botellas que, en otras circunstancias, ni si hubieran imaginado. Era de esperar que, así como se fue incrementando el consumo de vino, también aparecieran nuevas propuestas que permitan obtener el mayor disfrute de esta bebida alcohólica icónica. Fue en ese escenario que surgieron los wine bar o bar de vinosen Lima, aunque es preciso señalar que su origen se remonta a la civilización romana.
En el escenario local, la presencia de los wine bar ha sido una excelente propuesta para aquellos que buscan experiencias nuevas. Ya no hace falta comprar una botella completa para disfrutar de una velada o de una tarde con los amigos, sino que a través del formato «por copa» es posible probar más de un estilo. Al respecto, Guillermo Mendiburu ―Sommelier Educator, WSET nivel 4― señala que «un wine bar es un lugar en donde las personas interesadas pueden conocer más sobre el vino», por lo que también es importante que en dicho espacio haya personal capacitado.
Por otra parte, Rosa Lyn Joy Way ―Wine Consultant, WSET nivel 4― añade que «el wine bar es el lugar perfecto para quien quiere aprender más sobre vinos, probar etiquetas distintas con uvas diversas y, sobre todo, de múltiples orígenes». Dentro de las opciones que podemos encontrar en Lima se encuentran Mostum Vino Club y Sed Wines, cada uno con objetivos y propuestas variopintas.
Mostum Vino Club
Es dirigido por Jorge Oblitas, economista y Wine Evangelist, quien afirma que un «bar de vinos es un sitio en el que se puede disfrutar de esta bebida de manera libre y sin poses». De acuerdo con Oblitas, «Mostum Vino Club es un centro de evangelización del vino» en el que se busca que las personas disfruten del vino y que tengan una experiencia cálida, pero que, sobre todo, se sientan en familia. Los eventos que mes a mes se llevan a cabo en Mostum se están volviendo cada vez más populares, a los que Jorge los denomina Mostum Lives, en el que el vino es el protagonista. Si quieren conocer y disfrutar de las actividades de Mostum, también denominado el «templo del vino», no olviden seguirlos en Instagram como @mostumvinoclub.
Sed Wines
Es un club de vino fuera de serie dirigida por Karla Renjifo ―comunicadora de profesión y enófila― que desde la pandemia no ha dejado de crecer. Para Sed Wines, un club de vinos es un espacio especializado en el cual se reúnen personas que tienen gustos similares en el que pueden resolver sus preguntas, descubrir nuevos vinos, además de formar parte de una comunidad ávida de nuevas experiencias. Asimismo, Karla afirma que «un club de vinos, a diferencia de los wine bar, no es necesariamente un lugar físico fijo», aunque no descarta la idea de que, en un futuro, puedan tener un lugar propio.
Sed Wines se dedica a llevar lo mejor del mundo del vino a los consumidores finales y al sector corporativo. Su propuesta de club de vinos es a través de suscripciones, en el cual los miembros reciben vinos mes a mes de producciones acotadas y que casi siempre están dirigidos al sector horeca. Conoce más del club de vinos de Sed Wines a través de su cuenta en Instagram @sed.wines.
Las propuestas y opciones para disfrutar de una copa de vino cada vez son más diversas, sea que prefieran compartirla a luz de la noche, después de una jornada de trabajo, con amigos o sin ellos. ¡Salud!
What do you think?
Show comments / Leave a comment