Desde el 2013, cada segundo viernes de octubre se celebra el Día Nacional del Cuy. El cuy es un animal y un alimento que cuenta con muchos beneficios para quienes lo consumen. Por eso, el Midagri estableció esta fecha a fin de rememorar y festejar a este pequeño y versátil animal.
Desde la época incaica hasta el presente, en el Perú, el cuy es más que un simple animal. Odiado por muchos, amado por otros, este es un alimento que despierta el debate en cualquier lugar del país. Algunos no soportan ver en su plato al animal aderezado, frito o adobado. Algunos otros, no soportan ver este alimento sin lamerse los labios, con la impaciencia de darle una probada. Lo cierto es que el cuy es un alimento altamente nutritivo y que, de ser consumido, puede ayudar en la prevención de muchas enfermedades. Por eso, este viernes 13 de octubre se celebra el Día Nacional del Cuy. Desde el año 2013, cuando el Ministerio de Agricultura y Riego (MIDAGRI), cada segundo domingo de octubre se festeja y recuerdan las formas de revalorizar a este pequeño animal.
Este animal, que a veces cumple el rol de mascota, otras el rol de alimento, e inclusive es utilizado en rituales espiritistas, aporta fósforo, calcio, zinc y hierro a quién lo consuma. Esto según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), que además ha asegurado que el alimento contiene altos niveles de proteínas, es bajo en grasas y posee Omega 3, 6 y 9. De igual forma, comer cuy trae beneficios en cuanto a enfermedades muy comunes. Por ejemplo, este alimento posee una enzima conocida como asparaginasa, un componente que ayuda a combatir el cáncer y también reduce la proliferación de células tumorales. Finalmente, uno de los beneficios que más se puede aprovechar del cuy es su capacidad para contrarrestar la anemia y desnutrición crónica infantil del Perú.
¿En qué presentaciones se puede consumir el cuy? En primer lugar, cabe destacar que para aprovechar al máximo todo lo que se acaba de mencionar, es ideal preparar el cuy al horno, en guisos o adobo. El cuy frito o a parrilla puede llegar a perder el 60% de sus propiedades vitamínicas. Dentro de los principales platos que se pueden preparar este viernes, en celebración a su día, están el cuy frito con picante de papas, cuy chactado, carapulcra de cuy, puca de cuy, el chicharrón de cuy y los siempre deliciosos tequeños de cuy. De la misma forma, la versatilidad de los cuyes permiten ser consumidos en diferentes presentaciones, como pueden ser embutidos, jamón, nuggets o trozos empanizados.
Desde el lado de la producción, se realizará el “I Innova Cuy Perú” en Huancayo, región Junín. Un evento impulsado por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario en alianza con la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), con la Municipalidad de El Tambo, la Embajada Andina y la Asociación de Criadores de Cuyes del Centro (Acricucen). El 13 y 14 de junio se llevará a cabo este evento que congregará, principalmente, a productores de cuyes, y espera contar con la participación de 10,000 asistentes. Esta actividad busca impulsar la competitividad entre familias productoras de cuyes, pero también mejorar la calidad de dicha producción. Se implementan capacitaciones y módulos demostrativos para alcanzar este objetivo. La finalidad del evento es seguir produciendo este animal que puede llegar a ser muy beneficioso para los peruanos. Y, sin duda alguna, dar a conocer un alimento que aún busca convencer a muchos paladares del país.