Aprovechando los 50 años de alianza comercial entre Viña Concha y Toro y su importador oficial G.W. Yichang; los enólogos Marcelo Papa y Enrique Tirado nos visitaron para presentar cuatro etiquetas de su portafolio de alta gama.
Fotos: Daniel Yong
No todas las mañanas recibimos a dos grandes de la industria del vino como Marcelo Papa y Enrique Tirado. Su trabajo en Viña Concha y Toro, una de las bodegas y grupos más importantes de Chile y el mundo, siempre ha estado dirigido hacia el éxito. Ambos nos deleitaron con cuatro vinos que representan su impronta en el país vecino. Comenzamos con Amelia Pinot Noir 2022, una apuesta un tanto arriesgada de Marcelo Papa, pero que finalmente está muy bien fundamentada en cada sorbo. Proviene de un viñedo de arcilla roja que le otorga volumen y un suelo calcáreo que brinda frescura, taninos y persistencia. La fruta roja característica del Pinot Noir se presenta de una forma pura e impecable. Un vino elegante con capas de complejidad para analizar al milímetro.
«Con la camanchaca (neblina costera) obtenemos un filtro que hace que la luz del sol no sea tan directa. Ello asegura que la uva madure pronto y que de esta expresión afrutada o delicada. Es un vino de equilibrio exquisito. Lo interesante de ser enólogo es definir el lugar y cómo plantar. De allí viene todo», explica. Seguimos con Terrunyo Carmenere 2021, uno de mis favoritos en el portafolio de Concha y Toro por su terrosidad, pimienta y fruta negra. La auténtica expresión de un buen Carmenere chileno acompañado de sus 9 meses de paso por barrica. Luego llegó Marqués de Casa Concha Heritage 2021, el ícono de Marcelo Papa. Esta mezcla de Cabernet Sauvignon (76%) y Cabernet Franc (24%) de la D.O. Puente Alto proviene de la zona más fría del Maipo. Sus suelos permeables y los 16 meses en barrica lo hacen un vino de talla mundial. «Los vinos tienen que ver mucho con el viñedo. Este está plantado de una determinada forma, edad y orientaciones. Heritage es un vino que es hijo de esa arquitectura y de lo que hemos hecho en los últimos 20 años», manifiesta Marcelo.
Estar en Concha y Toro no es lo único que Marcelo y Enrique tienen en común. Para sus mejores vinos, Marqués de Casa Concha Heritage y Don Melchor, respectivamente, comparten la Denominación de Origen Puente Alto; cuna de los mejores Cabernet Sauvignon de alta gama. Don Melchor es la expresión más pura del Cabernet Sauvignon de Puente Alto y de las 151 micro parcelas que conforman su viñedo. La cosecha de 2018 le brindó a Enrique Tirado los ansiados 100 puntos, aunque me confiesa que agregó un corte de 4% Cabernet Franc y 3% Merlot a la de 2021 que es una de sus favoritas con 99 puntos obtenidos por el crítico de vinos norteamericano, James Suckling. «Hemos estado tres veces entre los 10 mejores vinos del mundo. Eso nos ayuda a comunicar el concepto al consumidor final. Cada año es un nuevo desafío», menciona el CEO y Director Técnico de Don Melchor.
Viña Don Melchor no solo es reconocida por su trabajo de excelencia, sino también por su espíritu pionero e innovador. «En el 2018 plantamos este viñedo solar que nos ha entregado mucha información de temperatura, radiación, colores, sabores, acidez y alcohol. Esta propuesta tiene un doble sentido: uno pensando hacia el futuro, y otro el manejo del viñedo antiguo», asegura.
Este vino coronó la mañana. Es equilibrado, muy complejo, persistente y con una ligera maloláctica que se complementa con la fruta. Sustenta sus reconocimientos y elevados puntajes de talla mundial. «Hace algunas semanas hicimos la mezcla final de la añada 2024, que será parecida a la de 2021. Don Melchor, por supuesto, puede ir acompañado de carnes rojas, pastas, quesos y por qué no pescados grasos. Invito a todos a que lo experimenten y que lo disfruten. Estoy orgulloso de llevar 35 cosechas y de hacer a esta firma más interesante cada año», puntualiza.