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Marca Puma Café lanza línea de cafés especiales para impulsar el consumo interno de café peruano

August 28, 20234 min read

Esta iniciativa introduce al mercado peruano cafés diferenciados por su calidad, procesos, origen y trazabilidad para mejorar la oferta disponible, compuesta en más del 50% por cafés importados, solubles y de baja calidad.

El sector cafetalero peruano atraviesa un contexto desafiante, ya que más del 50% del café que se consume en el mercado interno es importado, en su mayoría solubles. El resto es café de baja calidad (descartes, mezclados con azúcar y otros granos), según estudios realizados por la Central Café & Cacao, una organización que agrupa a 11 cooperativas de Junín, Ayacucho, Cusco y Puno.

Una iniciativa para aumentar la oferta de cafés

La producción de este tipo de café requiere estándares elevados en cultivo, cosecha y procesos, lo que amerita pagos justos a los caficultores. Por esta razón, la Central Café & Cacao está lanzando una nueva línea de cafés bajo su marca Puma Café. Se trata de la primera marca que introdujo en el país el concepto de cafés con triple certificación: Orgánico (producción limpia de agroquímicos), Comercio Justo (Fair Trade, con precio justo al productor) y Especial (evaluado y certificado por catadores Q Grader).

La nueva oferta de Puma Café incluye estas presentaciones:

➢    Gold Selection: cafés especiales extraordinarios, de notas complejas, con 90 puntos en taza a más y producidos por caficultores ganadores de premios internacionales y de Taza de Excelencia, la competencia que premia a los mejores cafés del país. Se trata de cafés de tueste medio para cuidar al máximo sus atributos sensoriales. Notas a jazmín en una base de caramelo y vainilla, con fondo a hierbas aromáticas, acidez brillante y cuerpos sedoso.

➢    Premium: cafés especiales de alta gama, cuyos puntajes van de 85 a 89 puntos en taza, para consumidores más expertos e interesados en conocer el origen, productor, calidad, variedad, notas de cata y procesos. Tiene tres presentaciones con base en su proceso de postcosecha: lavado, honey (secado con mucílago) y natural (secado en fruta). Notas a arándanos en una base de caramelo, con fondo a miel de maple, acidez vinosa y cuerpo sedoso.

➢    Certificado: cafés especiales de 84 puntos en taza, con triple certificación: Orgánico, Comercio Justo y Especial. Tiene dos presentaciones: Espresso (tostado oscuro en el que resaltan las notas a chocolate con sabor intenso) y Gourmet (tostado claro donde sobresalen las notas florales y frutales). Se trata de cafés producidos aplicando normas y estándares de la agricultura orgánica, regulados por la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica de Europa (IFOAM por sus siglas en inglés). Notas a manzana, en una base de nueces, acidez y cuerpo suave.

➢    Tradición: cafés especiales de 80 puntos en taza, evaluados por catadores Q Grader y producidos por caficultores cooperativistas en tránsito hacia la producción orgánica y especial. Tueste oscuro, con notas a té verde, en una base de chocolate, con fondo de algarrobina, acidez y cuerpo suave.

Estos cafés están disponibles en los supermercados Plaza Vea y Vivanda, así como en canales especializados: Thika Thani, en la cafetería de especialidad Puma Café, delivery  984247724 y su tienda virtual: www.pumacafe.pe.

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