Cristian Arens es un inversionista y emprendedor que cuenta con más de 10 años de trayectoria en el mundo de los negocios. Es fundador de Invertir Joven, una plataforma de educación financiera que aborda temas como inversiones, finanzas personales y emprendimiento. Tiene un canal en YouTube con más de 220 mil suscriptores, y su podcast está dentro del top 20 de los más escuchados en Spotify Perú. Hoy nos presenta su cuarto libro: ‘Cómo hacer que tu dinero trabaje por ti’.
Cuéntanos un poco más sobre tu dinámica de escritura
Mis libros te permiten escribir en ellos, pues es una manera de aplicar y cuestionarte para tomar tus propias decisiones. Dos son sobre educación financiera y los otros abordan el crecimiento personal. El anterior a ‘Cómo hacer que tu dinero trabaje por ti’ se llama ‘Código Dinero’. En el actual existen ejemplos más numéricos y mayor dificultad en algunos términos. No necesitas leer uno para entender el otro, sin embargo, se complementan.
¿A qué te refieres con la analogía de que ‘la vida es como un Monopolio’?
No puedes ganar a menos que inviertas o compres propiedades. En la vida real, no incrementamos ingresos solo cobrando un salario, pues sería como pasar por GO. Hay que invertir en cosas que entendemos.
En términos financieros, ¿cómo diferenciamos un círculo vicioso de uno virtuoso?
Un círculo vicioso es cuando ejecutamos de manera negativa diversas acciones que no llevan a resultados óptimos. El más común es cambiar el tiempo por dinero y gastar todo para volver a iniciar. Por el contrario, un círculo virtuoso es tener tiempo y dinero. Antes de gastarlo inviertes. Así tienes ambos hasta que el dinero de las inversiones sea superior a tus gastos.
¿Cuál es el mensaje que deseas difundir en tu público?
Quiero que cada persona que lea el libro comprenda que el dinero es una herramienta para cumplir sus sueños y que no lo vean como un impedimento. Sé lo que es no tener dinero e ir avanzando. No es un libro para volverte millonario de un día para el otro. Emprendí 10 años para lograr la libertad financiera. Busco que las personas tomen decisiones acertadas para obtener los resultados que anhelan.