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La trayectoria de Agustina Goldsack en el mundo del vino

October 11, 20247 min read

No cabe duda de que Agustina Goldsack, Brand Ambassador del portafolio de G.W. Yichang, nació para difundir el vino. Hoy rememora su amplia trayectoria en el rubro. También nos abre la puerta a una de sus marcas predilectas: Catena Zapata, la cual representa en el canal on trade. 

¿Cómo decidiste ejercer tu carrera en Perú? ¿Cuál es la historia?

Llegué a Perú hace 10 años. Vine por un intercambio de cocina a Arequipa, mi primera carrera. Cuando acabé de trabajar en la Casona del Pisco, no había posición en la cocina, solo había en la barra. Nunca había estado en un bar. Quien me asesoró fue Aaron Díaz, quien también me llamó cuando iba a abrir Carnaval porque quería a una mujer en el equipo. 

¿Y el vino? ¿Desde cuándo te apasiona?

Siempre me gustó. Mi mamá tenía una vinoteca. Aaron me dio la primera posibilidad de hacer la carta de vinos en Carnaval. Luego conocí a Andrea Bruno, quien tenía su escuela de sumillería, Excella, en Arequipa. Mientras estudiaba con Andrea, trabajé para Chicha de Gastón Acurio. Después me llamaron de una importadora muy conocida para ser Sommelier Corporativa. Allí tuve un perfil más comercial. Después llegó Probaar, donde fui jefa del canal on trade, para luego estar en otra importadora reconocida. 

También eres docente. Cuéntanos sobre esta faceta. 

Soy docente en Excella y en la Fundación Pachacútec. Empecé en Excella dictando el curso de Inicios al Mundo de la Cocina o Nociones Básicas de la Cocina. Este año empiezo a impartir Geografía Vitivinícola Argentina, Peruana y Chilena. Por otro lado, me encanta enseñarle a los chicos de Pachacútec. Ellos quieren aprender y te escuchan. 

¿Cómo se dio la conexión con Yichang?

En Yichang buscaban a una persona que representara el alta gama de las marcas. Tienen una parte masiva que corre muy bien, pero faltaba lo otro que es fundamental. La importadora presenta un portafolio que es observado por todo el mundo. Mi imagen empezó a crecer y a tener más exposición. Hago muchas catas con las diversas marcas que manejo y por dentro eso te llena un montón. Nunca me imaginé dar una charla a 50 personas sobre Catena Zapata, su árbol genealógico y el Malbec Argentino.

 

¿Qué representa para ti trabajar con Catena Zapata, reconocida como la Mejor Bodega del Mundo?

Uno de los desafíos más grandes que he tenido es la introducción del alta gama en los locales. Catena Zapata es pionera en plantar el Malbec en Argentina. Somos reconocidos por el Malbec gracias a Nicolás Catena y todos sus hijos.  Así como ellos están entre las mejores bodegas, nos piden estar en los mejores restaurantes. Es así que incentivamos la cultura en los diversos locales. Tenemos los Catena clásicos, Angélica Zapata, Catena Alta, Adrianna Vineyard, Malbec Argentino y Nicolás Catena. 

¿Cómo están manejando el canal on trade?

Cuando el cliente va a un restaurante, debe sentir que está consumiendo un vino único que no encuentra en supermercados. Ahora le estamos dando mucho foco a la línea Appellation y a Catena Rosé de la provincia, el cual seguro marcará tendencia el verano que viene. También tenemos Catena Alta Malbec, el primer vino que hace Alejandro Vigil con cinco Malbec diferentes. Después está Malbec Argentino, que representa a las cuatro mujeres más icónicas de la historia del Malbec. Al explicarle eso a la gente, ve el vino de otra forma y aceptan la recomendación del sommelier. 

¿En qué restaurantes los encontramos? 

Trabajamos muchas añadas antiguas y etiquetas de alta gama en Astrid & Gastón. Con Maido también tenemos algunas etiquetas exclusivas. Mérito me sorprendió con la rotación de White Bones al igual que Central. También nos está yendo superbién en La Mar. Nos enfocamos en los restaurantes más reconocidos.

Háblanos de la reducción de la huella de carbono en las botellas de Catena Zapata

Estamos pasando de 750 a 550 gramos de peso. Es importante que la gente entienda que el vidrio más profundo hacia adentro o mientras más pese la botella sea mejor. Ahora la botella es más fina, larga y fácil de sostener. El cambio empieza por uno, pero sigue por los demás.

Finalmente, ¿qué planes vienen en tu proyección personal? 

Desde Yichang, nuestra idea es ampliar el portafolio. Claramente, está en proyecto traer el Vermut de Catena. Por mi lado, siempre he querido tener una vinoteca como mi mamá o llegar a ser Export Manager, un rubro que también me interesa. Se viene WSET 3, un logro personal. Voy a dictar Geografía Vitivinícola, lo que demuestra que he crecido bastante en mi carrera. También estoy asesorando un par de bodegas. Me encanta representar a las marcas que tengo actualmente. Después de 10 años, logré estar donde siempre quise estar. 

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