Agustina Hanna, la joven enóloga que está transformando el concepto del portafolio de Ruca Malen, llegó a Lima para presentar oficialmente la nueva alianza estratégica en Perú con su representada Kahan Licores así como los nuevos vinos de la bodega que estarán muy pronto en los principales clientes on trade y en la plataforma e-commerce de su importador exclusivo.
En concurridos eventos de importantes restaurantes de la escena limeña, los vinos de Ruca Malen maridaron y se lucieron con la gastronomía peruana, de fusión y de especialidad. La Cuadra de Salvador, Awicha y La Gloria, fueron los escenarios elegidos para tan importante acontecimiento. Sommeliers, profesionales del sector, decision makers, comunicadores especializados, prensa e influencers pudieron catar, conocer y disfrutar los vinos de esta importante casa vitivinícola de argentina.
La bodega mendocina con más de 25 años de trayectoria definitivamente ha reenfocado su estrategia y ha redefinido su portfolio para contar algo distinto. El año pasado presentó su propuesta de vinos, conformada por varias etiquetas divididas en tres capítulos, en los que la enóloga Agustina Hanna hizo foco en diversos factores, como el terroir, las variedades o las técnicas de vinificación. Este año toma la posta comercial en Perú, Kahan Licores, con una visión más clara de las necesidades del portafolio, en un mercado altamente competitivo, donde el vino argentino suma ofertas cada año.
Ruca Malen Capítulo Uno es el primer paso para descubrir buenos vinos. Sin guarda, precisión varietal e intensidad de fruta; Ruca Malen Capítulo Dos explora la diversidad, se centra en el juego entre la técnica y la expresión varietal, logrando versatilidad: «vinos con texturas y una nueva energía», comenta Hanna durante su presentación de vinos en Lima.
En Ruca Malen Capítulo Tres, la mano de Agustina se pone en evidencia, es la protagonista, eligiendo una técnica específica para cada variedad y región que le permite revelar lo mejor de cada vino. «Buscamos realzar aquello que nos emocionó de cada terruño, son vinos orientados a la complejidad y a la marca que deja el proceso de elaboración elegido», comenta Agustina.
Profundizamos en tres vinos del portafolio, próximos a desembarcar en Perú:
1. Ruca Malen Capítulo Dos Corte de Blancas 2023. Se trata de un blend que conjuga 70% Sauvignon Blanc de Gualtallary y 30% Semillón de El Peral, ambas regiones dentro del departamento de Tupungato, en Valle de Uco. En esta cosecha, este corte nos deleita con su frescura. La fruta blanca suma una pincelada cítrica, al tiempo que aparecen suaves notas de flores, hierbas y miel. En boca es vibrante y fresco, con una acidez balanceada y textura mineal que lo hacen un vino de gran personalidad.
2. Ruca Malen Capítulo Dos Cabernet Franc 2023
Este Cabernet Franc llega desde el Valle de Uco y premia con una buena capa de pimiento rojo, toques herbáceos y una fruta que va de los colores rojos a los negros. Largo, corre por el centro y se apoya en taninos bien texturados que hablan de la mineralidad del lugar. Su medio de boca es pura expresión, revelando un perfil más fresco. Largo, muy largo final.
3. Ruca Malem Capítulo Tres Malbec de Ánforas 2022
Este ejemplar de Gualtallary, Tupungato nació con la idea de resaltar la mineralidad propia del lugar y lo hicieron a través del uso de ánforas de un material noble, como el concreto. En este Malbec, la fruta se siente negra y las hierbas ganan protagonismo, resaltando la frescura del lugar. En boca es pura textura y jugosidad. Un vino más de suelo que de cielo.
Definitivamente, Ruca Malen invita a descubrir paso a paso el fascinante mundo del vino. Un relato atrapante que se puede descubrir en Capítulos y que profundiza el vínculo con consumidores y amantes del vino. Cada capítulo invita a descubrir las técnicas elegidas, que son centrales para esta historia, que entrelaza variedades, terruños, métodos de elaboración, diversidad de vasijas como ánforas, piletas de concreto y barricas, y una profunda conexión con la pasión e interpretación de los creadores.