Loading
Audio Player
Open
Post Image

La nueva era del champagne Guy Charlemagne

April 10, 20254 min read

Guy Charlemagne es una de las casas de champagne más prestigiosas del mundo. Hoy, sus descendientes Marie y Justine Charlemagne continúan escribiendo esta historia. 

Fundada por el propio Guy Charlemagne, esta casa de Champagne se encuentra en el pueblo de Le Mesnil-sur-Oger, en el corazón de la Côte des blancs, una de las regiones vinícolas más renombradas de Champagne. La historia de la familia Charlemagne se remonta varias generaciones atrás, cuando Guy Charlemagne decidió continuar la tradición familiar de elaboración de vinos. Impulsado por su pasión por la vid y el vino, creó su propia casa de Champagne en 1892 y sentó las bases de una línea de viticultores dedicados a la excelencia. Le siguió Phillippe (hijo) y, actualmente, es el turno de sus nietas, Marie y Justine Charlemagne. 

El terruño de la Côte des blancs está en el corazón de la identidad de Champagne. Los viñedos cubren casi 18 hectáreas, situadas principalmente en pueblos clasificados como denominación Grand Cru, incluyendo Le Mesnil-sur-Oger, Oger y Cramant. El terruño calcáreo de la Côte des blancs es especialmente adecuado para el cultivo de la variedad de uva Chardonnay, lo que permite elaborar champagnes de gran elegancia y frescura característica. Ofrecen una paleta aromática compleja, que va de la fruta blanca a las notas minerales, con matices de flores blancas y brioche. 

«La mineralidad lo hace único y permite que persista mucho tiempo en boca. Además, suelo conversar con Justine sobre la verticalidad que puede tener nuestro champagne. Para mí, es ideal en un maridaje con pescado crudo, ostras, sashimi. En general, alimentos que expresen sanidad, pureza y frescura», dice Marie. «Cuando tenemos un champagne más añejo, podemos optar por algo complejo. Por ejemplo, queso parmesano o un comté que presenta un sabor umami. Depende de la edad del champagne», agrega su hermana

El año pasado fue la primera vendimia de ambas, aunque también significó un reto, pues las condiciones climáticas resultaron complejas en Champagne. La cantidad, según expresan, fue muy baja; sin embargo, la calidad se mantuvo intacta. «Nos sentimos muy agradecidas y contentas con lo obtenido. Nos complementamos. Las dos hemos trabajado anteriormente en grandes casas de Champagne. Por mi parte, me dedico más al área comercial: marketing, comunicación y relaciones públicas. En cambio, Marie se dedica a la elaboración del vino y a la vitivinicultura en general», señala Justine. «Seguiremos siendo fieles a nuestra historia. Estamos rediseñando todas las etiquetas, así como el cuello de la botella para crear una nueva identidad de marca que vaya acorde con nuestra generación. Queremos que estén contentos con lo que hemos hecho», aseguran. 

En Lima, Romovi Wines importa el Charlemagne Grand Cru y el MESNILLESIME 2015. «Tiene un hermoso presente y un mejor futuro. Mi historia con el padre de ellas empezó en Estados Unidos, pues fue allí donde probamos su champagne. Un mes después, recibí un mail con la propuesta de importar Guy Charlemagne en Sudamérica. Estaba muy entusiasmado con ello, cogí un avión y fui a conocer la bodega. Hoy, somos el champagne de la cena de Nochebuena en Astrid & Gastón. Es el tercer año consecutivo. También estamos presentes en Central y Maido», comenta Robby Montenegro. Cada presentación de Guy Charlemagne expresa el carácter único de su terroir, reflejando la riqueza y diversidad de la Côte des blancs. Los encuentras en @romovi_wines y @conceptoplacerperu.

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.

What do you think?

Show comments / Leave a comment

Leave a reply

Loading