Conversamos con el CEO de Ernesto Catena Vineyard, Ezequiel Centanin; quien nos presentó la marca Alma Negra, una serie de vinos disruptivos que continúan revolucionando el mercado.
ALMA NEGRA
Escribe: Valeria Burga / Fotos: Jose Carlos Renteria
Ernesto Catena dio inicio al camino de un artista. En el año 2000 fundó su propia finca en Vista Flores, Valle de Uco, Mendoza; con la misión de transformar la viticultura en un verdadero arte. También conocido como el poeta del vino, ha demostrado ser un hombre apasionado por la naturaleza a tal punto de que su viñedo lo refleje.
«Estudió diseño de modas en Florencia, tiene un máster de vinos y otro de historia. Cada espacio dentro de la finca presenta una idea artística: desde un viñedo en forma de yin yang, hasta un laberinto de Malbec. La viticultura es totalmente biodinámica, acoplando los cuatro elementos, el sol y la luna. Nos basamos en un calendario lunar y la finca se rige por la certificación Demeter que poseemos», comenta Ezequiel Centanin, CEO de Ernesto Catena Vineyard. No se puede ser biodinámico sin antes haber sido orgánico por cuatro años. «Cuando otras bodegas no tenían el título, Ernesto ya había actuado», agrega.
Cuentan con las marcas Ánimal Organic (orgánicos certificados), Siesta y Tikal (certificados biodinámicamente a nivel mundial). Sin embargo, Alma Negra es el ícono. «Las variedades que incluye cada vino siempre fueron un misterio. En diversas ocasiones no hemos participado de los puntajes porque, cuando presentamos un vino, debemos mencionar las variedades. Solamente lo sabe Ernesto», revela Centanin.
La firma se divide en Misterio Alma Negra y Gran Alma Negra. La primera aborda cuatro presentaciones: Tinto, Brut Nature Rosé, Orange y Blanco. «La máscara es de estilo veneciana, y hace referencia a una fiesta típica en la que los asistentes se tapaban la cara para que no los reconozcan. Ernesto hizo cortes de un vino que luego encontró en una barrica que no tenía rótulo, le gustó y lo marcó. Los varietales que incorpora en cada uno pueden variar conforme la añada. Nunca son lo mismo y eso es lo que los hace interesantes».
Trabajan con barricas de roble francés y americano. En blancos van de seis a ocho meses y en tintos de nueve a doce meses según la añada. Del mismo modo, en la finca cuentan con las siguientes variedades: Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Chardonnay, Semillón, Malbec, Bonarda, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Pinot Noit, Syrah. En cada blend hay tres o cuatro variedades.
El último lanzamiento de Ernesto Catena Vineyard fue Orange; el cual es un vino blanco con vinificación en tinto. El hollejo se deja en contacto con el líquido durante nueve meses dentro de una barrica. Por su parte, el Brut Nature Rosé se elabora mediante el método champenoise. Por otro lado, la línea Gran Alma Negra presenta un tinto que pasa por barrica durante 16 meses y viene en una presentación de 750 ml y otra de un litro y medio.
Catena conoció hace muchos años a Robby Montenegro, quien se ofreció a traer sus vinos al Perú. «La vida es una cuestión de estar en el momento preciso y en el lugar indicado. Hace 15 años, Alma Negra llegó cuando el vino base era costoso y no había nada en medio. Esta marca disruptiva de Argentina pasó a ser un producto cool y luego algo que se puso de moda. Con los años se convirtió en un gran clásico, infaltable en cualquier tertulia o mesa de buen vino en Lima. La mística estuvo desde el inicio», resalta Robby.
«Queremos generar intriga en el consumidor. El concepto de Alma Negra es elegir los mejores varietales para armar un blend que se va a tomar entre amigos independientemente de lo que contenga. No hay que condicionar a las personas», apunta Ezequiel. Cabe señalar que Perú es el mayor consumidor de estos vinos y Romovi Wines cuenta con todas las presentaciones.
«Acabamos de estar en Luxury Wine Experience con Alma Negra. Deseamos que Ánimal Organic explote de la misma forma; aunque soy consciente de que miro hacia un público más joven con esta marca. En noviembre realizaremos un evento que se llama Festival del Maridaje. Son solo 100 personas con 80 etiquetas para maridar. Durante ese día lanzamos diferentes firmas y estamos pensando sacar ‘On the road’, una nueva línea que tiene que ver con la vida de Ernesto Catena», concluye Montenegro. Entérate de más en @conceptoplacerperu y @romovi_wines.