La Celia nos introduce al Valle de Uco, donde se elaboran sus elegantes vinos. Federico Colombo, Brand Ambassador de la firma, nos trae dos Malbec de las líneas Elite y Heritage que llegan gracias a la importadora y distribuidora Lc Group (@lcgroupsac).
Fotos: Jaime Cuellar
La Celia es la bodega pionera en plantar Malbec en el Valle de Uco, reconocida zona vitivinícola de Argentina y una de las más prestigiosas por su innovación y elegancia. Eugenio Bustos, fundador de la finca, plantó la primera cepa a modo de pago de unos caballos que vendió. Le pagaron de Francia con cepas de Malbec, que hoy es la variedad emblemática en tierras argentinas. Por eso el logo del caballo refleja su bella historia. También fueron los primeros en elaborar un vino 100% Cabernet Franc, ya que antes se usaba para cortes.
Estos vinos llegaron hace unos años a Perú junto a su importadora Lc Group para introducir la esencia de Eugenio Bustos entre los amantes del vino. «Voy a cumplir trece años en La Celia como embajador. Durante este tiempo he presenciado muchos procesos de cambio. He vivido la transición de la madera y concentración de los vinos ‘old school’ a buscar la elegancia, el origen y la tipicidad. Hoy he traído dos Malbec de las líneas Elite y Heritage, uno de los tantos vinos ícono que tenemos», comenta Federico Colombo, Brand Ambassador de la firma.
Después de probar el portafolio de La Celia, puedo decir que sus Malbec son muy verticales y en cada línea van de menos a más intensidad. Elite Malbec, en palabras de Federico, es un vino frutado, suave, con buenos taninos. Predominan las notas a flor de violeta y fruta roja. Me confiesa que cosechan temprano. Además, tiene un paso de 12 meses por barrica y lo dejan durante el mismo tiempo en botella antes de salir a la venta.
Si vamos un escalón más arriba y hablamos de Heritage (herencia), hacemos referencia a una variedad prestigiosa del Valle de Uco que proviene de un single vineyard. Solo se realiza en años excepcionales con el objetivo de obtener un vino más estructurado, potente, pero sin perder la elegancia que otorga un kilo por planta. Se elaboran 5000 botellas aproximadamente. Un volumen limitado de Paraje Altamira. Heritage presenta mayor concentración de color. En aromas ya empiezan a aparecer notas más minerales, ligeramente mentoladas, la fruta roja y la fruta negra típicas en un buen Malbec.
Algo interesante que salta a la vista de las etiquetas de La Celia es el diseño. «Me gusta arrancar desde Pioneer, un nivel más abajo que representa la planta (vid) desde lejos. Cuando los vamos haciendo micro nos acercamos al viñedo. De lo más grande a lo más pequeño y cuidado. Heritage muestra el detalle. Si le sumamos el proyecto terruño, la línea de mayor nivel, observamos las mejores zonas para hacer vino», explica Federico. «Justamente, lo que buscamos es traerles un pedazo del Valle de Uco en una botella. Nos basamos en nuestra interpretación del viñedo, el clima, las plantas. Esto es lo que hemos logrado: vinos elegantes, ligeros, suaves y con carácter», puntualiza. Encuentra sus etiquetas gracias a Lc Group (@lcgroupsac).
What do you think?
Show comments / Leave a comment