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La Cholisima: Sostenibilidad y empoderamiento artesanal en cada sombrero

January 23, 20257 min read

Dialogamos con Nadia Rincón, fundadora de ‘La Cholisima’, sobre los compromisos de sostenibilidad que está asumiendo la marca peruana de lujo más popular. Con su apuesta por la artesanía, ha logrado colocar en alto los sombreros dentro de la moda local con un poderoso mensaje femenino.

Escribe: Milagros Casas I.

‘La Cholisima’ se afirma como una de las marcas de sombreros artesanales con un toque de lujo, personalización exclusiva y la búsqueda de identidad que la caracterizaron desde sus inicios.

¿Quién es Nadia Rincón?

Alegre, resiliente, solidaria y fiel a sus convicciones. Talentosa empresaria, quien estudió Administración Hotelera. Nacida en la ciudad de Talara (Piura) es la creadora de la marca ‘La Cholisima’ que logró visibilizar el oficio de la sombrerería con un sello propio, síntesis de una cultura y el arte de cada mujer artesana con la que trabaja.

¿Cómo te involucraste en la moda?

Desde el 2020 empezamos operaciones como un emprendimiento de accesorios para mujeres. Durante la pandemia, nos tuvimos que reinventar, entonces optamos por sacar cosas para el hogar, bordadas a mano, y la verdad es que pudimos salir bien, ya que recién habíamos empezado e invertido. Este año nos enfocaremos en el bienestar personal de cada mujer artesana con la que trabajamos.

¿Cómo nace el nombre de ‘La Cholisima’?

Hace muchos años leí un libro que se llama ‘De dónde venimos los cholos’ de Marco Avilés, que habla de toda nuestra historia desde el punto de vista de este escritor. Había una parte en la que relata que sufrió racismo en una discoteca en Perú. Cuando leo este párrafo, me conecté con un momento de mi vida. Hace un tiempo atrás, refiriéndome a mis épocas de universidad, fui a una discoteca en Lima con una amiga y no nos dejaron entrar. ‘No, ustedes no pueden entrar. Las cholitas para este lado’, nos dijeron. Le coloqué ‘La Cholisima’ a este emprendimiento porque debemos ser mujeres orgullosas de nuestra identidad, trabajadoras, bonitas y que salimos adelante de una manera muy fuerte.

¿Cuál es el mayor desafío que tiene el oficio de la sombrerería?

Buscar un buen proveedor. Tratamos de que nuestro proveedor sea alineado a los valores que tenemos. Ese ha sido el desafío: viajar, conocer y estar en las comunidades. Muchas veces encontramos mujeres que han querido llevar los talleres de bienestar personal y otras que no. Nosotros lo respetamos y lo que practicamos con ellos es enseñarles todo el trato de comercio justo. Tenemos un manual de artesanas para que ellas puedan saber cómo sacar sus cálculos y sus precios.

¿Cuáles son los valores que hacen de ‘La Cholisima’ una marca sostenible? 

Primero, tenemos como valor la gratitud. Siempre tratamos de ser honestos con el tema de la sostenibilidad que promovemos. Los talleres son dictados por psicólogas y por mí. Otro valor es nuestra libertad y sociedad. Son 10 artesanas, pero cada una de ellas tiene una asociación de aproximadamente 10 a 15 mujeres.

¿Qué productos y/o accesorios podemos encontrar en tu marca?

Tenemos dos líneas de negocio. Los sombreros están hechos de ovino. Se elaboran en Cusco y luego son enviados a Ayacucho para ser bordados. La idea de los colores y matices viene del artesano. Tenemos una nueva colección que está basada en la cosmovisión. Otra línea es el merchandising sostenible con empresas que desean tener el beneficio de poder contar con algún tipo de merchandising para algún evento o fechas especiales, donde involucramos no solamente algún diseño que esté en nuestro catálogo, sino que también utilizamos merma textil. Generamos economía circular.

¿Qué técnica utilizas para elaborar tus sombreros?

Todas nuestras piezas son 80% sostenibles. Las artesanas utilizan el molle o la betarraga dependiendo de los colores que queremos emplear. También reutilizamos lana ovina que por lo general es lo más natural. Las artesanas, dependiendo el pedido, realizan la técnica del bordado.

Sobre la nueva colección de sombreros, ¿qué diseños se van a usar esta temporada?

Ahora que estamos con la nueva colección de sombreros y comenzaremos a trabajar con las artesanas de Máncora, vamos a sacar una colección de sombreros de paja toquilla y tejido croché.

¿Cómo ser parte de los talleres que dictan?

Empezaremos a dictar talleres a aquellas mujeres que estén emprendiendo y quieran conocer las herramientas de educación emocional. Fomentaremos más este movimiento de empoderamiento, como descubrir el poder que tenemos escondido a veces. Crearemos una página web de ‘La Cholisima’ como negocio sostenible más los talleres educativos.

Todos los sombreros o accesorios de la marca ‘La Cholisima’ están realizados por creativas manos de mujeres artesanas y bajo el método de pedido. Hermosas piezas sostenibles en el tiempo, cuyo arte representa el legado del bordado de la comunidad de Ayacucho, Cusco y Piura. «Darle visibilidad a nuestros artesanos, a nuestra cultura y legado es lo más importante, pero también está cómo lo hacemos y para qué lo hacemos», finaliza Rincón. Si deseas adquirir sus productos, puedes contactarla vía Instagram en @lacholisima.

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