Juana Acevedo es comunicadora de profesión y se perfila como una de las periodistas con mayor impacto dentro del medio. Actualmente, se desempeña como reportera de campo en la Liga 1 del fútbol peruano, sin embargo, tuvo que pasar por mucho para poder posicionarse. En esta oportunidad, dialogamos con ella para conocer su trayectoria.
A través de la historia hemos podido conocer que el fútbol ha generado un impacto a lo largo y ancho del mundo. Por eso se considera el deporte rey. Sin embargo, durante mucho tiempo ha sido liderado por la figura masculina. Un dominio territorial predecible, pero inequívoco. Hoy, todo esto cambió para bien. Las féminas obtuvieron más protagonismo y se han convertido en un baluarte inexorable. El fútbol ahora se juega de a dos.
No todo ha sido fácil en el trayecto y Juana Acevedo lo sabe muy bien. Ella vive en carne propia esta evolución y acople de la mujer en el fútbol que lamentablemente no se encuentra exenta a los comentarios o críticas. «Ahora me encuentro trabajando en la Liga 1, pero ha sido un arduo proceso. Los jefes te reciben bien, sin embargo, ganarte al público es otra cuestión. Puedo decir que es algo tolerante y ya no tan agresivo como antes», comenta.
Si bien es cierto que el talento es indiscutible, también es bueno conocer de lo que se comenta. «Antes de la transmisión de un partido, la información es fundamental. Esta debe ser de primera mano. Ello sin mencionar el gran trabajo que hace el equipo técnico en el estadio desde que amanece. Por ejemplo, hay datos que no se consiguen antes del cotejo. Son del momento. Es ahí donde debemos acudir a todas nuestras fuentes».
Por otro lado, Juana resalta que los tiempos han cambiado. Anteriormente, podíamos visualizar de dos a tres figuras femeninas ligadas al fútbol, no obstante, hoy ya no es así. «Cada día somos más y venimos a quedarnos. Siento que todas estamos capacitadas para lo que nos toque vivir. Las mujeres se animan por el deporte. Sinceramente, la edad ya no importa», agrega.
Ella se siente plena cubriendo partidos en provincia con equipos no tan populares, pero hace hincapié en que se viene preparando arduamente para estar en juegos de mayor trascendencia y por qué no en encuentros de la Selección. «Quiero un ‘clásico’, pero se requiere cubrir detalles, ser muy puntual y estar al tanto de todo. Debo seguir creciendo. Otra de las metas que me he propuesto es comentar partidos», sostiene.
«Si realmente te gusta, hazlo. Hay muchas personas que quieren cumplir el mismo sueño, pero si es tuyo debes ir a por ello. Como se dice, todo comunicador tiene que ser multiplataforma. El mejor consejo es estudiar», finaliza. Así como Juana Acevedo se convirtió en una voz del fútbol y su historia sigue siendo una de admiración y constancia, cada mujer en el mundo se esfuerza por ser un pilar importante en la sociedad. Se han convertido en la voz de quienes no la tienen.