Loading
Audio Player
Open
Post Image

Joaquín Cruzado: Una historia de talento, trabajo y perseverancia

April 8, 20256 min read

Joaquín Cruzado es pieza clave en el equipo de Placeres. Aprovechando que estamos cumpliendo nuestro primer año oficial en el mercado, contamos la historia del fotógrafo que nos llevó al éxito. Gracias a él, somos una de las revistas más leídas y vistas de Perú. 

¿Cómo decidiste ser fotógrafo?

Al principio quería ser odontólogo, como muchos en mi familia. En el colegio, María Pía Santa Cruz era la amiga que tenía la cámara semiprofesional. Me la prestó para hacer algunas fotos. Asimismo, mi papá contaba con tres cámaras pocket y así empecé a maniobrar con ellas cuando él trabajaba en el Centro de la Imagen. Me presenté allí cuando tenía 16 años e incursioné en talleres básicos de fotografía. Aprendí un poco de composición, iluminación y el uso de cámara. Entre tantas personas, sentí que destacaba. Siempre me gustaron los retratos. 

¿Cuál fue tu primera experiencia laboral?

Le cobraba 20 soles a mis amigos para hacerles fotos. Luego,  me empezaron a llamar para eventos nocturnos. Un día, María Pía me llamó para decirme que había una oportunidad en la empresa de su papá, John. Empecé en eventos sociales y luego pasé a la editorial. Conocí muchas marcas con las que comencé a colaborar. En 2021 se me dio la oportunidad de realizar mi primera portada con Eva Ayllón. Tuve 5 minutos para realizar las fotos en Latina, pues en ese momento Eva era jurado de La Voz Perú. Cada cierto tiempo vuelve a subir esa foto. Ella es un ícono. Me siento muy bendecido de haberle hecho fotos. Después de eso me llamaron de otros medios e hice una alianza con Ozzuary Records, el estudio musical que colabora con múltiples artistas de la industria. 

¿Cuándo comienzas a realizar todas las portadas de la revista? ¿De qué forma te dieron la noticia?

Hubo un momento en el que dejaron de considerarme, hasta que Valeria Burga tomó las riendas de la edición general. Ella se contactó conmigo y me dio una buena propuesta. Sabía que traía un nuevo equipo con ideas distintas. Una nueva era para todos en la revista. Empezamos de cero y continúo con su gestión hasta hoy en Placeres. Por mi experiencia anterior, sabía cómo funcionaban las producciones con figuras públicas. De todos modos, estaba nervioso porque Valeria, Milene y yo éramos nuevos en esto. Sin embargo, era el lugar en el que siempre quise estar. Nuestra primera portada fue con Jazmin Pinedo. Ella no podía creer que alguien le había tomado una foto tan buena. Esta fue la edición 50 y una de las más leídas al ser las bodas de oro de la marca. Nunca lo voy a olvidar. 

¿Alguna vez atravesaste una anécdota no tan agradable?

Hay personajes que son complicados. No obstante, hubo una edición en mi estudio con todo nuestro equipo, donde la figura pública se comportó mal desde el inicio. Teníamos todo listo, con una producción al cien por ciento. Fue la peor experiencia, aunque ella sigue usando mis fotos en la mayoría de sus eventos. Es parte de nuestro trabajo. 

Después de tanto tiempo en esa revista, ¿cómo se dio tu paso a Placeres?

Nuevamente, John y Valeria me dieron la confianza. Siempre he creído en ellos. Había mucha expectativa por el lanzamiento de Placeres porque era una revista relativamente nueva, aunque tenía el respaldo del equipo que ya conocía. Todos esperaban esa portada, pues la foto principal es la que hace la diferencia entre una edición u otra. Nos tocaron dos personajes complejos, pero que resultaron muy bien. La primera edición con Valery Revello y Daniela Nuñez Dodero es de mis producciones favoritas. Fue un nuevo capítulo para todos. 

¿Qué te llevas del primer año en esta revista?

Lo mejor. Tenemos un equipo consolidado. En el pasado, cambiábamos mucho de gente, sin embargo, hoy estamos los que tenemos que estar. Puedo respaldar a este equipo y ellos me brindan su apoyo incondicional. Tenemos la confianza necesaria para ser una de las mejores revistas del sector. Ello se refleja en los resultados, con métricas muy altas que han superado a otros medios que llevan más tiempo que nosotros en todo Perú. Mi próximo objetivo es llegar a una revista internacional. Mientras tanto, sigo disfrutando de los éxitos de Placeres junto a todo el equipo. Hay para rato. 

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.

What do you think?

Show comments / Leave a comment

Leave a reply

Loading