Loading
svg
Open

Jhinmi Kinmi transforma el arte de la coctelería en Cusco con «De la Chacra al Bar»

January 8, 20257 min read

De la Chacra al Bar es una institución que le brinda una oportunidad a todos los jóvenes de estudiar y cruzar fronteras a través de la coctelería y el barismo. Su visión es que Cusco sea reconocido, además de todas sus bondades, como un destino coctelero en el que se revalorice nuestros productos autóctonos y todos los destilados que se elaboran en Perú.

Escribe: Aaron Plasencia

«De la Chacra al Bar» fue fundada por Jhinmi Kinmi, licenciado en Turismo y Administración de Empresas. Desde su fuero interno estaba interesado en la coctelería y el servicio, por lo que se convirtió en un bartender profesional. Salió de su natal Cusco para viajar a Lima con una mochila de ilusiones y sueños por cumplir para seguir capacitándose, buscar nuevas oportunidades y trabajar en la restauración, específicamente, detrás de la barra. Es así que en su periplo por la capital de Perú tuvo la oportunidad de trabajar en diversos hoteles y restaurantes. Entre los más destacados se encuentran Westin, Hotel B, Bottega Dasso y Osso, donde aprendió ampliamente sobre barismo y coctelería. Dichas experiencias laborales impulsaron su creatividad, lo que lo llevó a límites inimaginables como el hecho de crear cócteles con carne.

Debido a su empeño y habilidad en la coctelería pudo participar en concursos de renombre internacional que le permitieron conocer diversos países de Europa y Latinoamérica. Allí estuvo cerca de expertos en el rubro y conoció al máximo nuevos estilos y técnicas que lo colocaron en otro nivel profesional. «De la Chacra al Bar» es un proyecto que surge para revalorizar productos que nacen de la tierra. Más de una vez hemos bebido algún cóctel o probado un delicioso platillo, pero no necesariamente conocemos todo el proceso desde que el producto crece en las chacras hasta que llega a nuestras mesas. Este proyecto estuvo en la mente de Jhinmi durante muchos años hasta que, como a muchos les pasó, la pandemia lo ayudó a iniciar con ello.

Esta decisión lo llevó a quedarse en su natal Cusco, y se tradujo en una muy buena oportunidad para conocer a detalle todo lo que en ese enigmático lugar se encuentra. Dentro de lo primero que pudo observar es la realidad de los agricultores, el duro trabajo y lo importante que es para nuestro país. En aquellos lugares altoandinos hay muchas personas con ánimo de conocer más que solo sus vastas tierras. Eso también es parte de la misión de «De la Chacra al Bar»: darles una oportunidad a todas las personas de aprender sobre coctelería y barismo como un medio que los ayude a surgir y buscar nuevos horizontes.

En ese escenario, la academia de Jhinmi Kinmi empezó a ser conocida para acoger a un sinfín de jóvenes cusqueños, muchos de ellos de bajos recursos provenientes de comunidades altoandinas. Elaboró un programa que está a la altura de las expectativas. «Mi objetivo es que los jóvenes sin recursos puedan estudiar y trabajar, pero conociendo realmente cómo se desempeña un bartender, por lo que la metodología es práctica», resalta.

Se imparte el programa de Bartender y Barismo, cuya duración es de cuatro meses (posteriormente durará seis meses), en el que actualmente participan bartenders de reconocimiento nacional e internacional. Muchos de ellos viajan desde Lima para brindar todo su conocimiento y experiencia, como por ejemplo Rodrigo Gayona (jefe de barra de Marriott Cusco), Juan Manuel Herrera (bartender con experiencia en las barras de Astrid y Gastón, Sayani, etc.), Jesús Paredes (bartender finalista de concursos nacionales y regionales). Además, se dictan clases breves bajo la denominación de «Talleres de Especialización» los fines de semana.

La meta es que las personas, de cualquier edad y procedencia, puedan aprender sobre coctelería, barismo, café, maridaje, entre otras áreas relacionadas con la coctelería y la restauración en Perú. Asimismo, en dicho lugar de culto para la coctelería y el barismo se ofrecen catas de destilados peruanos como el infaltable pisco (de las distintas regiones con denominación de origen), así como de gin, whiskies, etc. El desarrollo de las distintas actividades es posible debido al amplio horario de atención que va de lunes a domingo.

«De la Chacra al Bar» es un proyecto con una visión que va más allá del crecimiento individual de Jhinmi, en el que también se incluye el desarrollo de la coctelería y el barismo en Cusco y de su gente. Él otorga a muchos jóvenes la oportunidad de participar en un escenario real de un profesional de la coctelería, donde incluye un curso de inglés técnico avalado por la certificación técnica del Instituto de Desarrollo Educacional y Gestión Empresarial (IDEGEM) con respaldo del MINEDU. Si estás en Cusco y quieres vivir las distintas experiencias que se ofrecen en «De la Chacra al Bar» comunícate con ellos a través de su cuenta en Instagram @delachacraalbar_.

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.
svg

What do you think?

Show comments / Leave a comment

Leave a reply

Loading
svg