Loading
svg
Open

¡Innovación en cada sorbo! Descubre el cóctel ganador del Gin Tonic Challenge de Bombay Sapphire

April 12, 20246 min read

Bombay Sapphire presentó una nueva edición del Gin Tonic Challenge. Con el cóctel «Ukiyo», Alejandra Hermoza de Shizen se convirtió en la flamante ganadora de este concurso que tuvo lugar en Carnaval Bar gracias a Bacardí. 

La tendencia de los cócteles refrescantes es latente y un destilado como el gin aparece en escena para cultivarla. Entre los más representativos sin duda está el Gin Tonic, un clásico que ha ido perfilándose y desarrollándose en las distintas barras de la capital con variaciones que lo alejan de lo común. Es cierto que la coctelería ha ingresado a un proceso de democratización en el que cada bartender puede despertar su lado creativo e imaginativo sin límites. Bombay Sapphire comparte la misma idea. El famoso gin de la botella azul es clásico y versátil. Cada gota contiene 10 extractos de hierbas seleccionados a mano, provenientes de lugares exóticos de todo el mundo. A su maestro botánico, Ivano Tonutti, no se le ocurrió hervirlas. En cambio, las infusiona delicadamente con vapor para captar cada uno de los sabores puros en toda su intensidad. Este es su valor agregado y un elemento diferenciador que marca la pauta. 

La creatividad que caracteriza a Bombay Sapphire —que llega a nuestro país de la mano de Bacardí— tampoco tiene frenos. Por eso decidieron organizar una nueva edición del Gin Tonic Challenge, un certamen en el que los bartenders tienen la libertad de crear su propio cóctel. «Dimos tiempo de desarrollar una receta para observar lo que cada participante quiere entregar al mundo de la coctelería desde el punto de vista creativo. Después de revisar más de 60 recetas, un jurado externo filtró las mejores 20 y luego las 10 finalistas que fueron comunicadas a principios de año», nos cuenta Nicolas Gallegos (@yosoytubartender), Brand Ambassador de Cono Sur de Bombay Sapphire. 

El pasado 08 de abril, los finalistas presentaron sus respectivos cócteles frente a tres miembros del jurado en Carnaval Bar, uno de los mejores bares del mundo y la atmósfera ideal para un concurso de esta talla. Mientras disfrutamos de un Matcha Tonic (cóctel ganador del Gin Tonic Challenge 2023 por Juan Carlos Carita), Bombay Bramble Tonic o Bombay Sapphire Tonic; vimos en acción a John Rojas (Bijou Bar), Raymond Rebolledo (Hidden Bar), Alejandra Hermoza (Restaurante Shizen), Rolando Arias (Restaurante Troppo), Reynier Mendoza (Bar Sastería Martinez), Carlo Rojas (Restaurante Gaijin), Patricio Forno (Bar El Infusionista), Geancarlo Maldonado (Restaurante Picnic) y Diana Araujo (Hotel B)

Cada uno con un perfil distinto: desde lo sobrio hasta lo disruptivo visualmente, pero siempre con destellos creativos en su esencia que los sacó de su zona de confort. Aunque no lo parezca, es complejo crear un Gin Tonic innovador. ¿Hasta dónde llegan los límites de este cóctel? Quienes sorprendieron más a los jueces fueron tres: Alejandra Hermoza, John Rojas y Geancarlo Maldonado, aunque finalmente el título de ganador lo alzó la bartender de Shizen. Dentro de las filosofías japonesas existe una que es representativa y necesaria para muchos. «Ukiyo» nos enseña a vivir el presente sin pensar en las preocupaciones futuras. Denominando así a su cóctel ganador, Alejandra empleó una técnica de clarificación de leche vegetal para lograr una mezcla limpia del gin estrella Bombay Sapphire. Ello estuvo acompañado de jengibre, té de matcha y cítricos; completando con una tónica neutra que aportó la efervescencia necesaria. 

«Estoy emocionada tras haber ganado esta competencia de gran renombre. Este tipo de certámenes demuestra que los bartenders peruanos estamos en buen nivel y que Bombay Sapphire promueve nuestra unión. He dejado en alto a Shizen, el restaurante donde trabajo y que me ha apoyado en todo momento. Japón presenta una cultura muy interesante, por lo que no dudé en mostrar lo que significa la filosofía Ukiyo», comenta en exclusiva. Con la premisa de apreciar el presente sin inquietudes, ella busca darle otro rostro al Gin Tonic; pues también considera que es una bebida para momentos serios. «Mi presentación es sobria y sin decoración. Lo considero un cocktail  profundo. No necesita de tantos elementos para brillar», agrega.  

Como ganadora del certamen, Ale viajará a México para conocer los bares en tendencia y disfrutar de la experiencia creativa junto a un acompañante de Shizen. Nuevamente, Bombay Sapphire nos demuestra que no hay nada mejor que expandir los procesos creativos mediante la coctelería. Hoy, los bartenders nos invitan a aprender a preparar cócteles, expandir nuestros límites y dar espacio a la imaginación. Que nunca sea el último Gin Tonic. 

Fotos: Santiago Rodríguez / Locación: Carnaval Bar

1 People voted this article. 1 Upvotes - 0 Downvotes.
Loading
svg