El pasado 4, 5 y 6 de agosto, se celebró la cuarta edición del festival gastronómico que incentiva el consumo de comida nikkei, la cual ha ganado gran popularidad en estos últimos años.
Escribe: Luis Chávez
El pasado fin de semana, la Asociación Peruano Japonesa (APJ), la Asociación Estadio La Unión (AELU) y la Asociación Gastronómica Nikkei llevaron a cabo en el Club AELU, ubicado en el distrito de Pueblo Libre, el festival gastronómico Gochiso Perú, el cual exhibió durante tres días los platillos más populares de la cultura nikkei, la cual se ha vuelto una de las favoritas por el público peruano.
El término nikkei hace referencia a todos los emigrantes japoneses y sus descendientes en distintas partes del mundo. De este modo, se denomina comunidad nikkei a aquella conformada por los inmigrantes nacidos en Japón y sus descendientes nacidos en territorio peruano. Este término se usa para describir la identidad de este grupo, ya sea sus costumbres, tradiciones y gastronomía. Esta última destacando por ser una reconocida a nivel mundial.
El festival fue creado en el año 2017 por la APJ, en conmemoración de sus 100 años de fundación, donde superaron las 8 mil entradas, y el año siguiente, lograron llegar los 15 mil asistentes. La última edición previa a este evento fue la de 2019, ya que la pandemia del COVID-19 llevó a que se suspenda este festival por un par de años.
El organizador de Gochiso Perú, Kike Matsufuji, comentó que Perú se ha convertido en uno de los mayores representantes de esta comida, al tener entre sus filas a cocineros de renombre mundial, lo cual ha permitido la creación de este festival. La comida nikkei se ha convertido en una de las favoritas del público peruano debido al contraste que ofrece respecto al producto nacional y a la popularización de la cultura asíatica entre los jóvenes, lo cual ha llevado a adquirir varias de sus costumbres como lo es la comida nikkei.
El festival contó con 33 locales de comida, entre los cuales se encontraban restaurantes populares de la capital como Reiwa Izakaya y Shimaya Ramen, stands de postres e infusiones. Asimismo, contó con distintos shows de música y baile durante los 3 días del evento que representaban la cultura nikkei. Entre los platillos más populares de este festival se encuentran los makis, yakimeshi, chaufa nikkei, chicken nanban, entre otros.