Giovanni Bisso es cinco veces ganador al mejor sommelier por la Guía Summum, asesor de Tottus y Brand Ambassador de Grupo Tabernero. Con más de 20 años de experiencia, hoy explora una nueva faceta de escritor con su primer libro «Diario de un Sommelier», en el que relata memorables anécdotas dentro del rubro del vino.
¿Cómo te animaste a escribir? ¿Cuál fue tu motivación inicial?
Cuando hago eventos, la gente siempre me hace preguntas. Muchas de esas interrogantes me llevan a historias y anécdotas que han ocurrido. Siempre me incitaron a escribirlas o ponerlas en un libro. Ya lo tenía en mi cabeza y, con ayuda de la editorial, lo plasmé. Ese fue el inicio de este proyecto, al que le sumé algunos tips del mundo del vino. Lo asociamos con diferentes códigos QR para ensamblar algo simpático. Sugiero beber un vino mientras estás leyendo. Por ejemplo, la historia de los presidentes de Perú está asociada a un vino local como el Vittoria Gran Reserva.
Cuéntanos una de tus anécdotas favoritas que forme parte del libro.
Recuerdo que, cuando trabajaba en un hotel, un cliente pidió un espacio privado para agasajar a su esposa por su aniversario con un ramo de rosas y serenata. Tomaron una buena botella de vino. Estaban felices. Ya era tarde y yo me iba. Entonces, le dije al mesero que se quedara con la propina porque asumimos que sería un monto elevado. Luego, él me contó que le dejó un sol. Son cosas que pasan en un día tradicional de servicio. Como dije anteriormente, hay otro de los presidentes de Perú y una de un cantante muy famoso; aunque prefiero no colocar nombres.
¿Cuál es tu objetivo con esta publicación?
No es un libro de enseñanza técnica sobre vino. Por el contrario, es una lectura para disfrutar en cualquier momento del día y sacarte una sonrisa. La idea era hacer un libro anecdótico. Si tiene buena recepción, más adelante me gustaría escribir un segundo ejemplar con maridajes. Por lo pronto, pueden encontrar Diario de un Sommelier en la librería Babel y El Virrey.