«Fuego» acaba de renovar su carta y nos presenta las novedades gastronómicas en el kamado, su insignia culinaria. También aprovechamos para dialogar con el chef Angel Hupiu sobre lo que representa este afamado restaurante en el mundo de las brasas.
El fuego nos une desde que habitamos este mundo y es, indudablemente, precursor de la gastronomía. Las técnicas de cocción provienen de orígenes culturales diversos como las brasas, la parrilla, los hornos, los leños y los ahumados. Sin embargo, el restaurante en cuestión apuesta por una experiencia desafiante y vanguardista con el kamado, un artefacto multifunción en el que se pueden cocinar todo tipo de alimentos. «El corazón de ‘Fuego’ son las carnes», advierte Angel Hupiu, Chef Corporativo. No obstante, en su carta también encontramos mariscos, pollo, frutos frescos, vegetales, quesos y más. Siempre respetando que las preparaciones giren en torno a la brasa.
El pasado 20 de enero renovaron su carta para la temporada de verano, donde traen un abanico de productos con los que emplean técnicas cada vez más vanguardistas. «Es un restaurante innovador», dice el chef. Le di la razón desde el principio, pues apostó por presentarme los ‘Mariscos al fuego’, un plato de la nueva carta ideal para la época. No son los típicos mariscos, ya que los langostinos, el pescado, las conchas y el pulpo van al kamado. Vienen acompañados de un aderezo parrillero, lo que lo hace distinto a los demás. Pero lo más disruptivo es la emulsión de zapallo loche y la leche de tigre caliente que, en lugar de tener caldo de pescado, está hecha a base de grasa de res ahumada. Visualmente, es increíble, aunque el juego de texturas en boca alcanza otro nivel. Recomendado para empezar.
La oferta culinaria de ‘Fuego’ lleva el sello de Angel Hupiu, un chef con 14 años de experiencia en diversos hoteles y en países como México y Estados Unidos. «Estudié cocina en Columbia y más adelante tomé un curso de cost management en la Universidad San Martín de Porres porque, desde mi posición, es importante tener noción de temas administrativos. Él ha decidido respetar al máximo la premisa del restaurante, por ende, la mayoría de los platos son elaborados en el kamado. En cuanto a carnes, tienen opciones para todos los gustos: bife angosto, lomo fino, ribeye, tomahawk, entre otros. Todos son cortes premium. Tratamos de que la experiencia sea memorable al llegar a la mesa, jugando con el fuego y el humo», revela mientras departimos un Flat Iron, uno de sus mejores cortes con certificación Angus.
«Otra manera de impulsar nuestra creatividad y no estancarnos es sacar los especiales de la semana. Por ejemplo, tenemos una ensalada que lleva queso burrata, tomate cherry —que está en su mejor punto—, pesto, reducción balsámica, pangrattato y arúgula bebé fresca», comenta. Cabe resaltar que me llevé otra sorpresa con sus postres. Tuve la oportunidad de degustar Piña Colada, un platillo que trae piña asada lentamente con el calor del kamado y grillada, helado de coco y salsa de ron Appleton para darle cuerpo. Una apuesta excelente si te gusta ser disruptivo al finalizar tu experiencia gastronómica.
Por otro lado, está la carta de vinos. Allí encontraremos etiquetas argentinas, chilenas, californianas y algunas peruanas que han pasado por una rigurosa selección. Sin embargo, ahora están dando mucho foco a sus cócteles clásicos reversionados como el Capitán o el Negroni, los cuales vienen en vasijas de diferentes colores en honor a los kamados. «Asimismo, empleamos la técnica de envasado al vacío. Extraemos sabores de los productos para tener una sensación más explosiva en boca con kion, jalapeños, manzana, etc. que usamos como preservantes. La temática de la barra de ‘Fuego’ es el lanzamiento de los cócteles en vivo: armar el cocktail en la mesa y poder interactuar», menciona Yovanny Bruno, Bartender Corporativo.
‘Fuego’ trae consigo una propuesta directa y bien explicada. Quien los visite y revise su carta percibirá un panorama explícito desde la descripción del plato hasta que llegue a la mesa. «Pienso que el restaurante que se estanca y no se mantiene al día con las tendencias está destinado al fracaso. Por ello, nuestra experiencia es personalizada de inicio a fin», puntualiza Angel. Anímate a descubrir la cocina vanguardista en Coronel Inclán 221, Miraflores. El horario de atención va de lunes a jueves (12:00 pm a 11:00 pm), viernes y sábado (12:00 pm a 12:00 am) y domingo (12:00 pm a 6:00 pm). Síguelos como @fuegolima.