En esta oportunidad visitamos I-baigo, un bar de vinos y vinoteca fundado por Carlos Baigorria y sus hijos; quien nos contó más detalles sobre su historia y los productos que ofrece al público.
En medio de un escenario en el que las personas comenzaron a consumir más vino y a interesarse por su producción, Carlos Baigorria y sus hijos fundaron I-baigo, un bar de vinos y vinoteca dedicados a la importación. “Soy abogado y no tenía nada que ver con el vino, salvo para su consumo. Nunca me imaginé estar involucrado en este negocio. Tengo tres hijos que viven en Europa: Sebastián, Juan Diego y José Manuel. Ellos me preguntaron si sabía quién importaba vinos a Perú. Había una bodega española que quería exportar sus vinos (Brotons). Bajo esta premisa, fuimos estableciendo los cimientos de la empresa”, nos cuenta.
«Baigo» viene de Baigorria y la «i» se usa para resaltar un nombre. I-baigo es corto y fácil de recordar. Por su parte, el logotipo es el ave que caracteriza el escudo de la bandera de Baigorria. “Empezamos con vinos españoles y alquilamos un espacio que también nos servía de depósito. La finalidad era tener un punto de presencia, pero con la comercialización online. Sin embargo, la gente comenzó a consumir más vino. En mayo de 2022 tuvimos una cantidad razonable como para atender. En un año logramos 96 etiquetas y a finales de este 2023 calculamos 300 etiquetas”, agrega.
En I-baigo la mayoría de vinos son de España, pero con Denominaciones de Origen poco comunes en nuestro país. No obstante, también incluyen Rioja, Ribera del Duero, Toro u otras. Adicionalmente, presentan etiquetas de Portugal, Italia, Argentina, Chile y Perú. Hay espumosos, tranquilos y fortificados como el Oporto. “La idea no es vender un vino, sino explicar sobre el producto, hablar de su historia y la bodega. Queremos que el cliente vaya aprendiendo porque aquí no hay una cultura determinada. El mundo del vino es amplio y nunca terminamos de aprenderlo”.
“Este es un negocio familiar que comparto con mis tres hijos. Uno de ellos es arquitecto y diseña los espacios del local. Los otros dos son marketeros que se encargan del tema comercial. Cuando decidimos darle fuerza al negocio, uno de mis hijos se contactó con Claudia Erazo, una pieza fundamental en el equipo. Ella es nuestra sommelier principal, quien nos abre la puerta de la innovación”, comenta Carlos.
“Ellos estaban investigando distintos perfiles de sommeliers. En un principio, me propusieron hacer catas y apoyarlos para ingresar en Horeca. No quería hacer más servicio y vi que esta era una manera de mantener vigencia en el rubro. La propuesta es fresca y existe una sinergia importante para sacarla adelante. I-baigo ha llegado en el momento en que el consumidor busca más vinos y experiencias. Hay muchos curiosos que debemos captar. La gente quiere cosas nuevas y tenemos que buscar lo que nos diferencia”, menciona Claudia Erazo.
En palabras de Carlos, este año tendrán el último embarque de España, pues ya cuentan con 12 bodegas y vienen más de distintas Denominaciones de Origen. Son vinos muy particulares que no se encuentran en otro lugar. Asimismo, llegarán novedades de Alemania, Austria y Grecia. Del mismo modo, tienen un proyecto propio para el próximo año, el cual consiste en lanzar su propia línea de vinos tranquilos y un Champagne bajo el nombre de I-baigo. Esta será una línea de alta gama entre variedades y blends producidos en Francia. En el futuro, no descartan la posibilidad de abrir un segundo local y abarcar las provincias de Perú, donde hay un mercado bastante grande.
El horario de atención va desde las 11:00 am como tienda y a partir de las 6:30 pm como wine bar para consumo de botella los martes y miércoles. De jueves a sábado atienden hasta la 1:00 am. El concepto es bajo reserva, el cual se maneja a través de las redes sociales (@ibaigopremium). Asimismo, presentan dos catas entre quincena y fin de mes. “Elegimos los vinos con el sommelier a cargo y lo acompañamos de un maridaje gourmet. El objetivo es que las personas se sientan en casa sin estar en ella. Solo tienen que escoger el vino, conversar sobre ello y disfrutarlo”, concluye Baigorria. Visítalos en Grimaldo del Solar 615, Miraflores y encuentra los mejores vinos en https://i-baigorria.com/.