Loading
svg
Open

Explora el universo del vino con Vinis: Rosa Lyn te invita a aprender y disfrutar junto a ella

April 30, 20246 min read

Vinis es una nueva propuesta en el mundo del vino, la cual tiene como objetivo promocionar y difundir conocimientos acerca de él. Descubre más junto a Rosa Lyn, la primera peruana en haber obtenido el Diploma WSET 4 y quien está detrás de esta iniciativa.

Es un honor conversar con la primera peruana en haber obtenido el Diploma WSET 4. Rosa Lyn llevaba una ajetreada agenda como economista y consultora de negocios alrededor del mundo, pero siempre conseguía un espacio para disfrutar de una copa de vino, otra de sus grandes pasiones. Con la determinación como una de sus principales características, decidió emprender el camino del WSET (Wine & Spirit Education Trust) en Estados Unidos y luego en Francia, donde también hizo un máster de marketing en vinos. «Cuando estaba en Grecia preparándome para el Diploma WSET 4, mis compañeros eran enólogos y sommeliers de élite. Fue diferente a los otros niveles, mas no imposible. A veces era difícil discernir entre un fruto rojo o negro. Sin embargo, la disciplina me llevó a alcanzar este gran logro en mi vida», relata.

Rosa ya lleva varios años viviendo en Lima. Aunque parcialmente hace consultorías libres, ha empezado a priorizar Vinis, su nuevo proyecto que empieza a llamar la atención. Aquí unió sus dos pasiones: los vinos y los negocios. Tal como ella nos cuenta, un gran empuje para iniciar esta iniciativa fue Soledad Marroquín, reconocida mujer en el rubro gastronómico y analista sensorial de larga data. «Ingresé a la Alianza Peruana de Sommeliers porque conocía a Joseph Ruiz y allí coincidí con Sole. Ella compartió unos vinos conmigo y me impulsó a conocer el mercado, así como difundir mis habilidades en la comunicación», agrega. Aprendió marketing de contenidos para presentar su marca de forma didáctica, breve y atractiva. La idea original era llamarlo Vinischool, pues la premisa es educación sobre vinos. Pero como hay muchas dinámicas y no quiere encasillarse, lo dejó como Vinis.

El primer objetivo de Vinis es la promoción y la educación en el tema de vinos. «El público objetivo es el general, pues en Perú hay que hacer un trabajo de entendimiento y apreciación del vino para la gastronomía. En muy pocos lugares se le da la misma importancia. Muchos están en camino, sin embargo, nosotros como consumidores no exigimos más. Estoy tratando de publicar contenido por niveles para que cada uno vea lo que se ajusta a sus conocimientos», detalla. En palabras de Rosa, apreciar un vino tarda 30 segundos como máximo. La labor de Vinis es educar al consumidor de una manera básica para que sepan qué vinos les gusta al momento de escoger. El segundo objetivo apunta a la consultoría estratégica, es decir, trabajar con importadores, distribuidores y tiendas para armar portafolio y ver temas de logística.

Su primera cata tuvo como protagonista a la línea Patrimonial de Intipalka. «Aposté por ello porque la bodega ha demostrado un nivel enológico increíble para hacer esto realidad», asegura. «Un Quebranta rosado es difícil por la delicadeza de colores y sabores, el Negra criolla resulta un milagro viviente con taninos maduros y el torontel ha logrado un nivel de acidez sorprendente», añade. Hoy alista un maridaje entre vinos y quesos en Sayani Bar (Calle Alcanfores 680, Miraflores) junto a Soledad Marroquín. Literalmente un clásico con vinos europeos: Joseph Drouhin Bourgogne Chardonnay, Masi Campofiorin y Canals Munné. Un vino blanco suave, un rosado o espumoso y un tinto ligero afrutado. El queso es un mundo aparte. «Muchos de ellos tienen un sabor muy intenso y tantos estos como el vino pueden terminar perdiendo al juntarlos. Había que hacer un trabajo mayor para encontrar los quesos ideales», sostiene. Así encontró Brie, Cabra a las cenizas y Taleggio.

«Tengo la idea de hacer catas para principiantes y un club de cata de vinos premium. También estoy preparando tips a nivel de negocio. Quiero promover la participación del público con quizzes o encuestas para saber lo que están buscando y consumiendo ahora. Conectar con la audiencia es la clave», culmina. Encuentra más novedades sobre Vinis en su página de Instagram @vinis.pe y déjate sorprender con esta propuesta que cultiva conocimientos.

7 People voted this article. 6 Upvotes - 1 Downvotes.
Loading
svg