Expovino Wong, una de las ferias de vino más afamada por quienes amamos esta bebida, se aproxima, y Ernesto Catena Vineyards nos sorprenderá con una botella de edición limitada que será el rostro del evento. Ezequiel Centanin, CEO de la bodega, nos contó más detalles al respecto y reveló la renovación de las etiquetas en las líneas Tikal y Animal.
Todos los vinos de Ernesto Catena son artísticos desde cualquier ángulo en el que decidamos apreciarlos. Gracias a Robby Montenegro y a su importadora Romovi Wines contamos con Padrillos, Tahuan, Animal, Siesta, Tikal y Alma Negra (mi favorito). Hay que admitir que Robby ha sabido adaptarse a todas las exigencias que requiere una firma de esta envergadura. Eso lo reconoce Ezequiel Centanin, CEO de Ernesto Catena Vineyards. «Es un ejemplo de responsabilidad y empuje», asegura. La onda orgánica y biodinámica que presenta alguien como Ernesto es, en definitiva, su valor agregado. «Estuvimos adelantados en el tiempo. En nuestras primeras cosechas de vino orgánico ya estábamos pensando en un certificado biodinámico como lo tiene Siesta y Tikal», agrega.
Ahora han decidido dar otra revolución artística con el cambio de etiquetas en Tikal y Animal. En el primer caso, las etiquetas se renovarán con una colección de acuarelas que pintó Ernesto durante la pandemia bajo el concepto de transmitir su perspectiva de la Cordillera de los Andes en cada viñedo. Hablamos de La Consulta, Gualtallary, Agrelo, San Pablo y todas las fincas de donde se extraen las variedades para elaborar una genialidad como es Tikal. No podemos esperar menos de un artista de la talla de Ernesto, quien además tiene viñedos en forma de yin yang, un rosedal e, incluso, un laberinto. «Por el lado de Animal, contratamos a una artista plástica que realizó pinturas de la fauna argentina. La novedad es que serán etiquetas stickart. Para cada variedad hay un animal distinto», comenta Ezequiel. «Seguramente vamos a hacer un pequeño lanzamiento junto a la empresa de cruceros Jungle Experiences, pues Animal va a ser el vino de la casa. La idea es mostrar las nuevas etiquetas desde el barco», apunta Robby.
Lo más interesante de la charla fue el nuevo vino que ha elaborado la bodega para Expovino Wong 2024, una de nuestras mejores exposiciones cuando hablamos de esta bebida. «Este es un vino que presenta frescura con algo de barrica. Tiene buen nivel de fruta, pero con mucha elegancia. Define nuestro estilo y está conceptualmente en medio de lo que conocemos como Animal y Alma Negra. Creo que superamos las expectativas», añade Montenegro. «Confío en el paladar de Robby. Estuvo en Mendoza probando los vinos. Alejandro Kuschnaroff sigue los lineamientos, pero nada sería posible sin el toque de nuestro importador», menciona el CEO.
Tal como en Alma Negra, el misterio de este blend se mantendrá intacto. Robby advierte que la idea es disfrutar y no preocuparse por las variedades que se presentan en esta edición que, por cierto, podremos degustar en el stand de Ernesto Catena durante el evento. «Se han hecho solamente 1500 botellas. La contraetiqueta, trabajada por nosotros, está intervenida y firmada por Ernesto. Es un vino que representa el trabajo y el cuidado del medio ambiente. Festeja los años que tenemos trabajando juntos», puntualiza. No te pierdas lo nuevo de Ernesto Catena Vineyards en colaboración con Romovi Wines en el Expovino 2024 del 19 al 21 de septiembre. Cosas que solo pasan una vez en la vida.