«El vino en siete días» es un libro de iniciación al vino que incluye historia y datos curiosos relacionados con la vida del sommelier José Bracamonte que cuenta con veinte años de experiencia en el rubro. Destacado con diversos premios y calificaciones, actualmente es el único sommelier embajador de nuestro país en el extranjero con la Marca Perú.
Dado que te dedicas a la sumillería y a la música, ¿cómo surgió la idea de escribir un libro y qué encontramos en él?
Lo tenía planeado hace diez años, pero mi pluma se encontraba en evolución. Quería hacer una guía para que las personas puedan aprender de vino, pero no de una manera técnica. En este libro encontrarás una base para salir hacia el mundo del vino en siete días. Es mi número de la suerte porque el mundo se hizo así y también refleja las notas musicales. He tratado de alinearlo de tal forma que cada día tenga un maridaje musical con alguna de las canciones de mis discos o de algún músico famoso. Además de sus datos claros y sencillos, tiene tutoriales en QR que llevarán al lector a un video con una explicación más detallada.
Incluyes bastante contenido sobre el vino peruano. ¿Qué opinas de su desarrollo como embajador de la Marca Perú?
Es interesante todo el trabajo que se está haciendo, pero aún falta mucho camino por recorrer. Me hubiese encantado que existiera alguien como Pedro Cuenca cuando empecé en la sumillería. Nos faltaba una plataforma como el Salón del Vino Peruano para compartir lo que tenemos.
¿Qué representa para ti que el prólogo de tu libro haya sido escrito por Cristina Vallarino?
Ha sido la pionera en el mundo de los sommeliers. A mí me convocaron en 1998 para una enoteca que se iba a inaugurar. Llegué a trabajar con ella durante años. De no ser por Cristina no estaría aquí. Gracias a su trabajo, el mercado del vino logró expandirse. Es un honor que sea mi mentora.
¿Veremos otra publicación tuya?
Esta es la primera parte. La siguiente publicación también será de bebidas porque la gente necesita que le cuenten el tema de manera sencilla. Es un libro para regalar a quien quiere aprender de vinos.