Distribuido por G. W. Yichang, el vino ultra premium Terrunyo Carmenere 2021 llega del otro lado de la cordillera para encantar a nuevos consumidores con su atractiva expresión aromática, acidez balanceada y taninos suaves; reflejando así la tipicidad característica de esta variedad redescubierta en Chile.
La línea Terrunyo fue lanzada por Concha y Toro en el año 2000, desarrollando así un nuevo concepto enológico basado en la filosofía de terroir y en el oficio del viñatero. Identificaron en el viñedo el cuartel que mejor expresa la tipicidad de la variedad plantada. El portafolio está compuesto por las cepas Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc y el primer Carmenere de Chile en la categoría ultra premium, el cual rápidamente se convirtió en un referente para la industria vitivinícola chilena.
La primera cosecha de Terrunyo Carmenere (1999) nació tan solo cinco años después de que esta emblemática variedad fuera redescubierta en Chile por el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot, tras más de 130 años creyéndose extinta a raíz de la plaga de la filoxera que asoló los viñedos franceses en el siglo XIX. Este vino es producido en uno de los viñedos más antiguos de Concha y Toro, Peumo; el cual cuenta con la Denominación de Origen Peumo. En este lugar, localizado a 170 metros sobre el nivel del mar en el valle de Cachapoal, el Carmenere se ha cultivado por más de cien años y, actualmente, es considerado como uno de los mejores terroirs para el cultivo de esta variedad en el país sureño.
El viñedo Peumo se emplaza en terrazas aluviales del río Cachapoal y en los cordones transversales de la cordillera de la Costa que se extienden a lo largo del río. El sector escogido para este vino es el cuartel 27, cuyos suelos son profundos y arcillosos. Ello le permite a la vid retener humedad y estar activa hasta finales de mayo. «Los factores de clima y suelo de este terroir permiten dar vida a un elegante Carmenere más concentrado, sedoso, con buena acidez, taninos dulces y gran expresión aromática», explica Marcio Ramírez, enólogo jefe de Terrunyo.
En cuanto a la cosecha 2021, Marcio la describe de la siguiente manera: «Carmenere de oscuro y profundo color púrpura, de aroma puro e intenso, lleno de arándanos y frutos silvestres con notas a hojas secas y un toque de pimienta negra. En boca es afrutado y sabroso, fresco, de rica acidez, taninos suaves y largo final». La composición de esta añada es de Carmenere (99%) y Cabernet Franc (1%) con el fin de darle a la mezcla mayor estructura y complejidad, tanto en aromas como en sabor.
A lo largo de los años, Terrunyo Carmenere ha demostrado una profunda calidad y consistencia enológica, avalada por grandes reconocimientos obtenidos por cada una de sus cosechas. La 2021 no fue la excepción, siendo merecedora de excelentes 97 puntos y escogido Mejor Carmenere de Chile por Guía Descorchados 2023. De esta manera, con sus añadas 2021, 2011, 2010 y 2005; Terrunyo Carmenere logró ser cuatro veces elegido Mejor Carmenere de Chile por esta reconocida guía de vinos chilena.
A estos galardones se suman importantes premios y nominaciones en la prensa especializada internacional, como haber sido incluido con su cosecha 2006 dentro de los Top 100 mejores vinos del mundo (puesto 63) de Wine Spectator. Fue el primer Carmenere del mudo en ingresar a este selecto ranking del medio norteamericano. Posteriormente, con sus añadas 2011 y 2014, Terrunyo Carmenere da nuevamente de qué hablar siendo dos veces elegido como Mejor Carmenere de Chile por Wine & Spirits. Adquiérelo en @wineconcierge_ofi.