Loading
svg
Open

El excepcional viaje de VIK: De los terruños únicos a los premios mundiales del vino

January 8, 20245 min read

VIK forma parte del listado de los World’s Best Vineyards. Este 2023 consiguieron el tercer lugar del prestigioso concurso que recoge a las mejores 50 viñas del mundo. Conoce más sobre estos extraordinarios vinos que llegan a Perú de la mano del Grupo Tabernero.

En 2004, Alex & Carrie Vik, una pareja excepcional, se propuso como desafío crear un vino que llegase al panteón de los grandes vinos del mundo. De esta manera, reunieron un equipo de enólogos, climatólogos, geólogos, viticultores y agrónomos para encontrar el mejor terruño de América del Sur.

El lugar escogido fue Millahue, denominado por los mapuches (pueblo originario indígena chileno) ‘Lugar de Oro’. Se ubica en San Vicente de Tagua-Tagua, en la región de O’Higgins, a dos horas al sur de Santiago. Los pequeños microclimas ofrecen distintas exposiciones refrescadas por la brisa costera, proporcionando la complejidad deseada para producir excelentes vinos.

Se realizaron más de 6.000 análisis de suelo para comparar la selección clonal de portainjertos y variedades. Las variedades plantadas incluyen Cabernet Sauvignon, Carmenere, Cabernet Franc, Merlot y Syrah. Por su parte, los tipos de suelo son coluviales, aluviales, arenosos, arcillosos y gravas.

Cristian Vallejo, enólogo jefe de VIK, lleva 25 años en la industria del vino; brindando inspiración a través de una variedad de experiencias y anécdotas. Después de la cosecha de 1998, comenzó a trabajar en TerraMater, donde permaneció hasta 2007. Mientras tanto, viajó a Napa Valley, California; para trabajar en la cosecha de 1999 en la bodega Franciscan Estate. En 2001, trabajó como asistente de enólogo en la bodega Clos Montblanc dentro de la comarca de la Conca de Barberà del Penedès, cerca del Priorat. En 2003, tuvo la oportunidad de colaborar con Paul Pontallier y Philippe Bascaules en el terruño único y exquisito de Château Margaux.

Cuando conoció a Alex y Carrie, comenzó el gran proyecto en VIK. Se sintió atraído por las posibilidades de futuro de las 30 hectáreas plantadas y las 400 personas que trabajaban en ese momento. Desde que fue animado a unirse al equipo, estaba seguro de que el terruño, con sus diversos valles, exposición solar variable, diversidad de altitudes y suelos; tenía un potencial inmenso.

La filosofía holística basada en la pasión por el vino, la sustentabilidad, el arte y la innovación forman parte de los factores que marcan la diferencia en VIK. El equipo enológico supervisa la viticultura y vinicultura, asegurando que las uvas se cosechan a mano y que la fermentación se produce de forma natural sin levaduras añadidas. Los vinos envejecen en una combinación de barricas de roble francés nuevas y usadas.  Actualmente, la bodega está introduciendo vinos envejecidos en ánforas elaboradas a medida con arcilla del viñedo denominado Amphoir; así como vinos que pasan por barricas de roble tostado con roble caído, presente en los cerros de su campo Barroir.

Cabe resaltar que estos vinos ya alcanzan puntajes sobre los 90 puntos en cada una de sus etiquetas, llegando a los 99 puntos con el ícono VIK 2016  en el listado de James Suckling y, en el caso de La Piu Belle, con 98 puntos en su cosecha 2015 para Decanter. En octubre de 2019 recibieron de parte de Wine Enthusiast el premio a la Best Winery Experience y, desde 2020, son parte del listado de los World’s Best Vineyards. Este año consiguieron el tercer lugar del concurso que recoge a las mejores 50 viñas del mundo. ¿Te animas a probarlos? Adquiérelos en https://www.bodegat.pe/

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.
Loading
svg