Loading
svg
Open

«El Enemigo» en el auge del vino blanco a nivel mundial

February 12, 20246 min read

El vino blanco argentino ha alcanzado un rotundo éxito. «El Enemigo», una de las firmas vinícolas que mejor los representa, cuenta con presentaciones exquisitas e interesantes en las variedades Chardonnay, Semillón y Torrontés. Los encuentras en @wineconciergue_ofi gracias a la importadora y distribuidora G.W. Yichang. 

En las últimas décadas, el sector mundial del vino ha experimentado una tendencia general positiva en la producción y el consumo de vinos blancos y rosados. Un dato importante es que Argentina es el mayor productor de vino de Latinoamérica y el quinto en todo el mundo. De esta manera, el vino blanco argentino obtiene cada vez mejor calidad.

Desde el fresco y floral Torrontés y el crujiente Sauvignon Blanc, hasta los ricos y texturados Chardonnay y Semillón; Argentina está elaborando una variada gama de excepcionales vinos blancos, perfectos para acompañar una amplia oferta gastronómica. Asimismo, está impulsando una nueva fase en su historia vitivinícola. La geografía y el clima que presentan son ideales para la producción de vinos blancos. Los viticultores solo necesitaron tiempo para encontrar los lugares adecuados.

Sin lugar a dudas, uno de los mejores representantes de los vinos blancos argentinos es El Enemigo. La bodega Aleanna fue fundada por Adrianna Catena, hija de Nicolás Catena, y el enólogo Alejandro Vigil. Hoy es más conocida por el nombre de sus vinos. Los vinos de El Enemigo se han vuelto una insignia en la industria del vino gracias a su alta calidad, origen y formas innovadoras de presentación. La variedad no solo es para los paladares mayores, ya que hay botellas que gustan mucho entre los consumidores jóvenes.

El Enemigo Chardonnay

Considerada como la reina de las uvas blancas, Chardonnay es el principal cepaje blanco francés que se cultiva fundamentalmente en las zonas de Borgoña, Chablis y Champagne. Produce vinos blancos profundos y delicados de notable persistencia. El Enemigo Chardonnay procede de viñedos situados en Gualtallary y Tupungato (Argentina) con suelos calcáreos profundos y rocosos a entre 1400 y 1500 metros de altitud.

La fermentación, con levaduras autóctonas y a una temperatura inferior a los 18 °C, tiene lugar en barricas de 500 litros de roble francés (el 35 % de ellas nuevas). El vino tiene una crianza de nueve meses bajo un fino velo de flor. En la copa encontramos aromas de panadería, piel de cítricos, almendra amarga, cáscara de fruto seco y toques especiados. Su boca es una auténtica maravilla. Destaca una fantástica acidez y un amargor delicioso que acompaña sorbos amplios y untuosos con final de gran longitud.

El Enemigo Semillón

Originaria del sudeste francés, en esta región el Semillón es atacado por un hongo que lo hace tener una ‘podredumbre noble’, concentrando de este modo el azúcar del grano. Este efecto permite que se elaboren vinos dulces y cremosos con un particular paladar aterciopelado. Fuera de su lugar de origen se utiliza para producir vinos varietales. En Argentina existe una importante superficie donde se cultiva esta variedad, pero su trascendencia comercial es efímera. Es un cepaje de zonas frías y solo hay dos lugares donde está dando muy buenos resultados: el valle de Río Negro y el valle de Uco en Mendoza.

El Enemigo Semillón, además de deslumbrar con una gran textura, presenta una frescura y una vivacidad destacables. De color amarillo brillante casi dorado, ofrece aromas a pera y manzana. En boca tiene una entrada oleosa de buen volumen y mucha mineralidad. La acidez es tensa y jugosa. En el final persiste una deliciosa nota a pera.

Gran Enemigo Single Vineyard Torrontés

Es el vino blanco argentino por excelencia. Ideal para adaptarse a los climas no tradicionales y con suelos arenosos o secos, el torrontés es un vino de cepaje blanco bien español. En Argentina comenzó a desarrollarse exclusivamente en la zona aledaña a Cafayate, provincia de Salta. Luego se extendió a otras regiones.

Gran Enemigo Single Vineyard Torrontés proviene de parrales plantados a 1600 metros de altura. Se fermenta en vasijas de arcilla con levaduras salvajes durante 10 días para después ser criado en barricas de roble de 500 litros en presencia de velo. Este vino es, ante todo, un blanco sumamente complejo y lleno de sutilezas. Dolor amarillo verdoso de baja tonalidad, en aromas priman las notas minerales y otras provenientes de la crianza con velo como los frutos secos, pero también hay notas cítricas y herbales.

Toma nota de estos excelentes vinos. Adquiérelos en @wineconciergue_ofi gracias a la importadora y distribuidora G.W. Yichang. Totalmente recomendados para refrescar tu paladar en esta temporada de verano.

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.
Loading
svg